Si esa cifra finalmente es la que termina aprobando el Congreso en la discusión general de la Ley de Presupuesto para el año próximo, a la Universidad Nacional de Río Cuarto le deberían asignar un total de 95,6 mil millones de pesos de mantener la proporción dispuesta durante los últimos años. La cifra implica un incremento de $65,5 mil millones respecto a los $26,04 mil millones dispuestos originalmente para este año. Eso implica un alza del 367,11% interanual.
Cómo se sabe el presupuesto universitario viene atravesando una etapa conflictiva, especialmente con la aceleración inflacionaria y un año de reconducción que hizo aún más complejo el panorama. De hecho, en 2023 el monto total para las universidades fue de $752,4 mil millones de los cuales a Río Cuarto fueron asignados $9.943 millones. Este año partió con un presupuesto global de $1,9 billones con una cifra para la UNRC de $26.048 millones.
El cálculo de los fondos necesarios para 2025 que el conjunto de rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) elaboró y presentará a la subsecretaría de Políticas Universitarias es una tarea habitual de las autoridades de las casas de altos estudios; una base sobre la cual luego esa cartera termina incluyendo un presupuesto universitario dentro del marco del Ministerio de Capital Humano. Es habitual que luego de ese monto, que en este caso asciende a los $7,19 billones, se termine discutiendo y aprobando una cifra menor. En algunos años, incluso, bastante menor. Para tratar de obtener el presupuesto más cercano a esa cifra, los rectores trabajan de cerca con los legisladores, provincia por provincia. Algo que este año también realizarán.
Y en relación al seguimiento legislativo, esta semana también será clave para conocer el destino del proyecto de presupuesto aprobado en Diputados para cubrir este 2024 y que se debatirá en el Senado a partir de hoy. Allí se intenta corregir el desfasaje que tuvieron los fondos universitario para funcionamiento, pero especialmente para actualizar salarios de docentes y no docentes, que se encuentran en plena protesta, con reiteradas medidas de fuerza. La UCR presentó en la Cámara Baja -y se aprobó- un proyecto en ese sentido y ahora comenzará a debatirse en la Cámara Alta, primero en comisión y posiblemente este jueves en el recinto a partir de una moción que evita la habitual espera de 7 días entre que un proyecto es tratado en comisión e ingresa al debate en el hemiciclo. Sería una respuesta a la coyuntura y para cerrar 2024, mientras se avanza en la planificación de 2025.
Qué dijo Rovera
Frente a este abanico de temáticas, todas vinculadas a los escasos recursos de las universidades, la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, remarcó que espera que el Senado termine aprobando el financiamiento necesario para cerrar 2024. “Eso daría una previsibilidad para funcionar en lo que queda del año, en lo que hace al salario de los trabajadores, en torno a lo que es la actualización presupuestaria”, remarcó la máxima autoridad universitaria.
“Por otro lado, sobre la base de esa ley de financiamiento se gestó el presupuesto 2025. Fue el punto de partida. Sobre eso, teniendo en cuenta acuerdos salariales que se remontan a diciembre del ’23, teniendo en cuenta las actualizaciones presupuestarias sólo para funcionamiento que tuvimos este año, teniendo en cuenta todos los programas que tienen que ver con ciencia y técnica, extensión, programas especiales, hospitales que tienen muchas universidades del país, todos los incisos que conforman el presupuesto universitario, teniendo en cuenta el inciso uno, como primordial, que implica el salario de los trabajadores; esto llevó a conformar el presupuesto que va a ser presentando a la Secretaría de Educación y al Congreso de la Nación, que representa el 1 por ciento del PBI”.
“Ese será el punto de debate, el punto de defensa de lo público. Y esperamos tener el mayor de los consensos”, destacó la rectora.