Desde hace muchos años todas las vacunas que componen el Calendario Nacional, que empieza a regir cuando el bebé nace, son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Una de las mejores formas de proteger a tu hijo es seguir el calendario de vacunas recomendado por el Ministerio de Salud, ya que cada vez que retrases la colocación de una vacuna, estarás aumentando la vulnerabilidad de tu hijo a la enfermedad.
Nuestro calendario nacional de vacunación, incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales y grupos específicos. Mantener el calendario de vacunación completo y actualizado tanto en nosotros como en nuestros hijos es sinónimo de salud y de una mejor calidad de vida.
Según informa UNICEF en su página web oficial, las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año en todo el mundo y son la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles. El objetivo es que los chicos tengan una protección completa y a largo plazo contra enfermedades que pueden ser graves como la difteria, tétanos, pertussis o tos convulsa, poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas y varicela, entre otras. Hoy te contamos porque es importante que se vacune a niñas, niños y adolescentes en tiempo y forma, para evitar que desarrollen diversas enfermedades infecciosas que pueden ser sumamente graves para su salud.
Cómo funcionan las vacunas
Las vacunas se colocan durante la infancia para proteger a los niños contra enfermedades graves y, a menudo, mortales. Estas lo que hacen es estimular las defensas naturales del organismo y prepararlo para combatir enfermedades de manera más rápida y efectiva.
Las vacunas ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones de manera más eficiente, ya que provocan una respuesta inmunitaria a enfermedades específicas. De este modo, si el virus o la bacteria vuelven a invadir el organismo en el futuro, el sistema inmunitario ya estará preparado para combatirlo.
Importancia de tener las vacunas al día
Si bien hay muchas enfermedades que han sido erradicadas en nuestro país o región, vivimos en un mundo cada vez más interconectado en el que las enfermedades pueden propagarse desde zonas en las que siguen presentes. Frente a esto UNICEF informa y advierte que es muy importante vacunarnos y tener el calendario completo ya que, si no lo hacemos, regresarán enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, la difteria y la poliomielitis, que ya habían conseguido erradicarse en muchos países.
Inmunidad colectiva
La inmunidad colectiva significa que cuando un número suficiente de personas de tu comunidad están inmunizadas contra una enfermedad concreta, las enfermedades no pueden propagarse fácilmente de persona a persona porque la mayoría de ellas son inmunes. Esto proporciona una capa de protección contra la enfermedad incluso para aquellos que no pueden vacunarse, como los niños.
La inmunidad colectiva también previene los brotes, ya que impide que la enfermedad pueda propagarse con facilidad. De este modo, la enfermedad se vuelve cada vez menos común y, en ocasiones, llega a desaparecer completamente de la comunidad.
Para tener en cuenta
- Vacunarse en el momento ideal. El calendario de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación, es seguro y eficaz para protegernos. El calendario se basa en la manera en que el sistema inmunitario de los niños responde a las vacunas a distintas edades y en las probabilidades de que se expongan a determinadas enfermedades a lo largo de su vida. Esto garantiza que estemos protegidos contra diferentes enfermedades.
- Las vacunas previenen complicaciones. Postergar las vacunas puede dejar a tu hijo vulnerable a enfermedades cuando sus probabilidades de tener complicaciones graves son más altas. Vacunar a tus hijos de acuerdo con el calendario, lo protege contra enfermedades potencialmente graves.
Los bebés pequeños son quienes están en mayor riesgo de tener complicaciones graves. Un resfriado u otra enfermedad respiratoria en una persona vacunada, puede implicar varias semanas de síntomas, pero para los bebés de menos de un año puede ser muy grave e incluso mortal. Si se posterga la vacunación, su bebé podría exponerse a enfermedades cuando está en mayor riesgo de tener complicaciones graves.
- Las vacunas proveen protección temprana. Es mejor vacunar a su hijo antes de que se exponga a enfermedades peligrosas. Es importante entender que las vacunas funcionan protegiéndolos desde que se las colocamos.
- Ayudan a prevenir la propagación de enfermedades. Los niños que no estén vacunados según el calendario no solo tienen riesgo de enfermarse ellos mismos, sino que también pueden transmitirles enfermedades a otras personas no protegidas, como los recién nacidos, que son demasiado pequeños para vacunarse, y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Al vacunar a tu bebé según el calendario de vacunación no solo lo proteges a él, sino que también ayuda a proteger a sus amigos, su familia y su comunidad.
La vacunación no solo protege a los niños, niñas y adolescentes vacunados, sino que también contribuye a la salud colectiva, protegiendo a los individuos contra enfermedades infecciosas y promoviendo la inmunidad colectiva.
Por Julieta Varroni