Salud | Valentina Ternengo | Psicología deportiva | Atletas

"Cuando el atleta deja de disfrutar aparecen los problemas"

Valentina Ternengo es psicóloga del deporte y señala que la práctica de cualquiera de ellos es salud mental, participa del proyecto Caburé y en esta nota cuenta cómo es su trabajo con atletas de múltiples disciplinas

Desde 2019 trabaja con consultas de deportistas, la mayor demanda se le presentó en abril de 2020 con advenimiento de la pandemia. Su trabajo le implica capacitarse permanentemente además de conocer las reglas de cada deporte que practican sus pacientes. Valentina Ternengo es psicóloga del deporte (MP 10989) y acompañante terapéutico y asegura que “cuando llega un atleta de un deporte específico, ya sea individual o grupal, tenemos que especializarnos en cómo es el equipo, el técnico, las reglas, cada deportista que llega es diferente, me gusta porque es un desafío cada vez que llega un nuevo paciente”.

Valentina practica jockey y dice que el deporte ocupa un lugar muy importante en su vida, “llevar hábitos saludables es algo que me mantiene en eje, no solo físicamente sino que hoy descubro que el deporte es salud mental”.

¿Con qué otros profesionales de la salud te vinculas?

-Principalmente con nutricionistas, kinesiólogos, médico traumatólogos y también profesionales del deporte como preparadores físicos, profesores de educación física, entrenadores. Trabajo con varios pilotos y me tengo que vincular también con ingenieros, mecánicos y es un mundo mucho más amplio e interesante.

Los deportistas, ¿vienen con alguna patología y vienen para potenciar su desempeño?

-La patología principal es la ansiedad, si bien todos podemos manifestarla, en el atleta hay como un techo, un tope que a veces el DT no sabe cómo abordar. También se vio mucha desmotivación que no es una patología en sí pero puede ir asociada a una patología posterior como la depresión, esto de no poder lograr los objetivos.

-Además hay mucha expectativa de la familia que se convierte en presión para el deportista, está también la hinchada o la gente que lo sigue que requiere esto de “cumplir con lo que la gente espera de mí”, esto genera ansiedad y cuando no pueden lograr esos objetivos aparece la desmotivación.

-Muchas consultas son para mejorar su desempeño en el deporte porque se sienten desmotivados, entonces indagamos en qué está pensando el deportista, por qué no está enfocado, qué cosas lo dispersan y ahí aparecen esas presiones.

¿Qué lugar ocupa la fuente de ingresos más allá del deporte?

-El principal deporte profesional del país es el futbol, están también el golf o el polo pero son pocos los que pueden acceder, el resto de los deportes están en el amateurismo puro. Muchos estudian y hacen deportes, otros trabajan, eso también es un factor que en la pandemia trascendió y afectó a la toma de dediciones como decir ‘hasta acá llego con el deporte’ para potenciar sus emprendimientos. Se vieron muchas de esas decisiones.

Valentina Ternengo | Psicóloga del deporte

¿Cómo trabajas las lesiones, o el miedo a lesionarse?

-Se hace un abordaje multidisciplinar para saber si se hicieron todos los estudios previos, por ejemplo con endocrinólogos, nutricionistas, indagamos en la hidratación, vemos que no se hidratan bien. En cuanto a lo emocional, indagamos qué situaciones vive la persona más allá de lo deportivo, que puede ser familiar, laboral, académico, personal, qué fue lo último que le sucedió a la persona. La desconcentración es un factor lesivo, significa que tu mente está ocupada en otra cosa cuando estás haciendo un deporte de alto rendimiento. La alimentación es muy importante.

Contanos, ¿cómo es el proyecto Caburé, y cómo es tu experiencia?

-Caburé es un proyecto que se inició con hockey (un espacio que el club Urú Curé inició para incluir, desde la práctica deportiva, a personas con discapacidad) y ahora surgió la iniciática, desde las fundadoras, de sumar los sábados desde las 11 de la mañana, rugby inclusivo. Y la intención es sumar más deportes. Para mí fue un desafío en ese momento, porque no hay acá una iniciativa de ese tipo, desde mi lugar como psicóloga intento contener, acompañar a chicas y chicos que juegan y que no se pueden incluir para que puedan adaptarse, la idea a futuro es lograr la competencia en hockey y rugby.

¿Qué consejo le darías a mamá, papá cuando ven en su hijo o hija un deportista con condiciones?

-Lo trabajamos hablando con el entrenador primero porque ellos tienen un primer abordaje de la familia, la modalidad de trabajo es con talleres con los padres, con las familias, luego queda en cada uno de ellos cómo transmitirlo a los niños y niñas conversando con ellos.

-Como consejo, son niños, el niño tiene que encontrar en el deporte; juego, después se ve si tiene la capacidad o no para competir, si se lo presiona ya le sacamos el disfrute, y cuando el atleta deja de disfrutar aparecen los problemas. La frase: ‘no lo estoy disfrutando’ es común en el consultorio.

-Recomendaría el deporte como la principal herramienta para canalizar energías, para el desarrollo físico y fisiológico del niño y para el crecimiento, para poder generar vínculos saludables con los pares, algo que faltó en estos dos años. Entonces a través del deporte contribuimos al proceso de socialización y vinculación saludable que todo niño debería tener. Si no tenemos un espacio donde potenciar las habilidades físicas, privamos a los chicos de un mundo muy lindo.

Por Fernanda Bireni