Si la comparación es contra agosto de este año, se observa una suba del 5%, ya que en el pasado mes se habían registrado 41.507 unidades, informó Acara a través de un comunicado de prensa.
De esta forma, el acumulado de los primeros nueve meses del año mostró un patentamiento de 311.645 unidades, esto es un 11,7% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 353.002 vehículos.
El presidente de Acara, Sebastián Beato, comentó que septiembre "suele tener menor actividad que agosto" pero esta vez "creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas".
"El mercado crece porque encuentra elementos que les dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales", dijo Beato a través de un comunicado.
Desde Acara "seguimos adelante recorriendo el país, con nuestras convenciones regionales, donde dialogamos con gobernadores e intendentes para poder hacer también un aporte en la baja de sellos e impuestos que dinamicen aún más este momento".
En algunos casos, como en Mendoza, "ya hemos tenido anuncios concretos, y creo que es el gran tema pendiente que falta incorporar para poder terminar este año considerablemente mejor de lo esperado y poder proyectar que 2025 tenga un crecimiento sostenido de principio a fin", completó Beato.
El alza en el patentamiento de vehículos, de todos modos, debe ser vista en contexto, ya que en agosto y septiembre del año pasado no hubo importación de autos por las restricciones que imponía el Gobierno a través de las Sira -que hoy ya no tienen vigencia-, y que mantuvieron cientos de autos estacionados en la terminal Zárate sin poder ser nacionalizados durante ese período debido a la falta de dólares. Actualmente, con un mercado sin limitaciones gubernamentales para la importación de automóviles, esa es una de las variables que se destacan en el crecimiento registrado a lo largo del año, y especialmente desde el inicio del segundo semestre.
Toyota sigue siendo la marca que más autos vende, pero bajó la línea del 20% del mercado que tenía en agosto para cerrar el mes con un 19,4%. Es una baja sensible de casi 3 puntos en un mes, aunque en el acumulado del año se mantiene como líder indiscutido con un 21,7% del total por amplio margen.
En septiembre, sin embargo, el segundo fabricante con más unidades patentadas fue Volkswagen, y si bien la nueva pick-up Amarok se vendió mejor de lo que se podía creer inicialmente, el gran impulsor de ese segundo lugar absoluto es el Polo, importado de Brasil, que sigue escalando hacia la cima que los ejecutivos de la marca pretenden alcanzar antes de fin de año en el segmento de autos. Volkswagen tuvo un 18,9% del mercado en septiembre, aunque todavía lejos en el acumulado del año, en el que contabiliza un 16,3% del total de ventas contra el 21,7% de Toyota. Fiat, que bajó al tercer puesto en febrero, se ve amenazada por el crecimiento de Peugeot y Ford.