Tranquera Abierta | Vicentin | Asociación de Cooperativas Argentinas | Rubén Borgogno

El presidente de Cotagro asumió en ACA con la mira en Vicentin

Rubén Borgogno fue elegido el jueves al frente de la principal empresa de granos del país. Anticipa en qué está la negociación para tomar el control de Vicentin junto a otras dos empresas que la acompañarían. Dice que las últimas dos campañas agrícolas fueron buenas, pero que existe cierto temor por lo que pueda definir la política

El presidente de Cotagro, Rubén Borgogno, fue electo este miércoles como flamante presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la empresa más grande del corretaje de granos de la Argentina, aunque no es lo único que hace. En su estructura, el Grupo ACA tiene aseguradoras, prepagas de salud, empresas de turismo y la mayor productora de etanol de maíz del páis. Esa súper estructura será conducida a partir de ahora por Borgogno, que además tiene como uno de sus principales objetivos hacer el último esfuerzo por tomar el control de Vicentin. Allí hay una apuesta fuerte para tratar de compensar los 100 millones de dólares que la empresa perdió por el concurso de la santafesina. Por eso conformó un consorcio con otras dos grandes del sector y buscarán quedarse con Vicentin. Borgogno cree que están en el buen camino.

Asumir en ACA es como asumir en una multinacional, es un desafío grande...

Sin dudas que es un desafío muy grande, pero mi vida transcurrió dentro de este movimiento. Comencé en la juventud agraria, en ACA jóvenes, luego presidente del Consejo Central de juventudes. Después llegué al Consejo de Administración de ACA en representación de las cooperativas de Córdoba entre 1999 y 2005. Y ahora tuve la suerte como regional norte de cumplir ya 4 años en el consejo con un grupo fantástico de gente. Se terminó la presidencia de un grande como Claudio Soumoulou a quien acompañé como secretario. Ahora me toca a mí los próximos dos años y esperemos continuar de la manera que lo hacemos ahora. Es una responsabilidad grande porque ACA se ha hecho muy grande.

¿Qué es ACA?

ACA es una cooperativa de segundo grado que tiene adheridas a 146 cooperativas y en algún momento llegaron a ser 300. Pero en los ‘90 muchas cayeron, les fue mal. Pero el número de productores que están nucleados en el movimiento sigue siendo el mismo porque las cooperativas se han hecho más grandes. Por ejemplo en la zona de Río Cuarto la que más se conoce es Cotagro que está ya en 22 localidades distintas además de Cabrera. Tenemos sucursales y agencias en todo el centro sur de la provincia y en San Luis también. Y las cooperativas de ACA están en toda la zona central del país. Y aparte, donde no quedaron cooperativas están los centros de desarrollos cooperativos de ACA. Y desde hace muchos años que venimos manejando el mayor volúmen de granos. La originación más grande del país, que alcanza el 18% del total, unas 24 millones de toneladas, pasan por ACA. Tenemos cuatro puertos, el último de los cuales es Timbúes con una inversión de 160 millones de dólares que todavía no pudimos inaugurar por el tema de la pandemia pero que lo vamos a hacer el 16 de febrero que ACA cumple 100 años.

No está inaugurado pero sí en funcionamiento...

Sí, Timbúes está operativo desde hace un año, pero falta la formalidad de la inauguración.

¿Qué otras actividades tiene ACA además de los granos?

Dentro de ACA están todas las actividades que hace normalmente una cooperativa. Es el corredor de granos más grande del país como mencionaba recién. Y de esas 24 millones de toneladas, el 30% buscamos exportarlo. Ahora incluso es un poco más. Y después somos muy grandes en insumos fitosanitarios y fertilizantes. En esto último tenemos compañías en asociación con Bunge y otras empresas. En Campana hacemos agroquímicos; tenemos criaderos de semillas híbridas en Pergamino y de variedades en Cabildo. De insumos para el agro tenemos todo. En fertilizantes representamos el 15% del volúmen total que se comercializa en el país. Ydespués somos un grupo en el que está incluído La Segunda, compañía de seguros; Avalian, que es una prepaga de salud; y Coovaeco de turismo. Y tenemos también la Fundación Nodos que está orientada a la capacitación de nuestra gente.

Además son actores centales en la producción de etanol de maíz con ACABio...

Claro, es la principal productora de etanol de maíz de la Argentina y la hemos ampliado con una inversión que nos tenía algo preocupados porque con la nueva ley, si nos bajaban el corte del 12% al 9%, nos iba a generar algún problema. Pero se solucionó, creo que el corte no va a bajar. Y nosotros tenemos capacidad de exportar etanol -ya lo hemos hecho- porque cumplimos con distintas normas, seguimos con la huella del carbono en la producción del maíz que es fundamental, y todo eso nos permite que por la ampliación realizada en ACABio, si no podemos venderlo acá lo podemos exportar.

¿Cómo fue el capítulo de ACA y Vicentin?

Decía que el mayor volúmen de granos lo mueve ACA y surgido el problema de Vicentin, la más perjudicada fue justamente ACA.

¿Cómo fue eso?

Ahí tuvimos un perjuicio de 100 millones de dólares y ahora estamos en un consorcio con otras dos empresas que son Molinos Agro (Grupo Perez Companc) y Viterra (Glencore, CPP Investments y British Columbia Investment Management Corporation) con las que hicimos algunas propuestas para ver si podemos solucionar en parte el problema de Vicentin. Porque la intención de ACA es meterse en el crashing también que nos hace falta. En algún momento lo hicimos pero nos dedicamos especialmente al corretaje, comercialización y los puertos. Pero ahora sabemos que tenemos que entrar ahí y buscamos ser también una solución al problema de Vicentin.

¿Solucionar el problema Vicentin es adquirir la empresa?

Es un poco la idea. Lo que pasa es que nosotros queremos cobrar en gran parte esa acreencia que mencioné. Porque no sólo fue de ACA, sino que fue de muchas cooperativas pero ACA se hizo cargo. Y la intención además es lograr una solución para que Vicentin no se vaya a la quiebra, y para eso este consorcio viene trabajando desde hace tiempo. Tenemos mucha de nuestra gente metida en eso.

¿En qué está esa negociación?

La idea es una propuesta de pago a los acreedores y ahora estamos fazoneando en Renova, una de las grandes fábricas de Vicentin. Una primera idea era que no se parara para evitar pérdidas de empleo. Por eso no sólo queremos cobrar sino solucionar el problema.

¿Están cerca de solucionarlo?

Bueno, esto lleva su tiempo. Conseguimos esta semana una prórroga otorgada por eljuez Fabián Lorenzini, que es un magistrado extraordinario y que por suerte está al frente de esto. Nos otorgó una prórroga hasta el 30 de marzo para seguir viendo la forma de solucionarlo. Pero lleva su tiempo, que pueden ser 6 meses o un año. Mientras, se hicieron arreglos de fazón en las plantas de Vicentin y las cosas siguen su marcha.

En lo que hace a producción, las campañas de granos vienen bien, con dos buenas campañas, ¿y la política?

Es así, venimos de buenas cosechas y se puede ampliar un poco más. Está muy bien encaminada esta también, vamos a ver cómo sigue. Y desde el punto de vista de la política siempre tenemos algún temor. Nosotros tenemos nuestros representantes en Coninagro con la idea de no romper la Mesa de Enlace y seguir trabajando juntos. Pero escuché nuevamente que habría nuevas medidas de restricción con la carne o prórroga de las actuales, y parecen todos problemas los que hay. Y el temor es que se busque cerrar exportaciones como se intentó con el maíz. En definitiva, meterse en el mercado de los commodities siempre ocasiona alguna dificultad. Nosotros tenemos una excelente relación con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y tenemos fe en encontrar soluciones sin sumar problemas a los que ya tenemos, especialmente en materia impositiva.

¿Y esos temores cuáles son?

El temor a que quieran aumentar algunas retenciones siempre está, pero tratamos de que no ocurra. Trabajamos para que no se amplíen y por el contrario que haya un sendero para eliminarlas.