Río Cuarto | violencia de género | Argentina | Violencia

NiUnaMenos: piden acciones por la suba de casos en la pandemia

Este año la manifestación se hizo de manera virtual, pero mantuvo los reclamos y solicitó una mayor presencia del Estado en la contención de las víctimas. Celebraron la ley de IVE

Este año la conmemoración del NiUnaMenos, que se realiza los 3 de junio, se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia. A 6 años de la primera manifestación, que en Río Cuarto convocó a más de 8 mil personas en las calles del centro, el reclamo por medidas de contención y asistencia a las víctimas de la violencia de género, al igual que el pedido por acciones de concientización para evitar las intervenciones machistas, se mantuvo vigente.

"Este 3J nos convocamos a la marcha virtual por las voces y los rostros de nuestra lucha. ¡Porque las violencias no frenaron y nuestra organización tampoco!", señalaron a través de la cuenta en Facebook las integrantes del colectivo NiUnaMenos de Río Cuarto, que entre otros puntos celebró la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a las personas gestantes que se produjo a fines del 2020. “Acompañamos a estas personas y esperamos que el Estado lo garantice”, destacaron.

“Este 3J nos convocamos a la marcha virtual por las voces y los rostros de nuestra lucha”.

Entre otros puntos, en la reunión que se produjo de manera virtual a través de la plataforma Meet, se refirieron al incremento de casos de violencia de género en el confinamiento por el contexto de pandemia, “ante la convivencia de las víctimas con sus victimarios”, aseguraron.

Sobre la decisión de no marchar en las calles, referentes del colectivo sostuvieron que fue ante la necesidad de un cuidado colectivo por el aumento de contagios por el Covid-19, “pero la lucha se da en las calles acompañando a las personas que han recibido agresiones por cuestiones de género, la situación de violencia se incrementa y el Estado debe garantizar más facilidad para la realización de las denuncias”.

Hace 6 años se dio el primer #NIUnaMenos en Argentina luego del femicidio de la adolescente Chiara Páez y ahora las organizaciones pidieron que en medio de la pandemia de coronavirus se respeten las normas del distanciamiento social y las acciones para analizar el agravamiento de la violencia de género y debatir el rol de la Justicia se concreten a través de las redes sociales o en teleconferencias.

"En este contexto epidemiológico decidimos ser responsables y no movilizar, pero sabemos bien que ¡Las calles son del pueblo! ¡Las calles son nuestras! Porque estamos en cada acompañamiento de violencia por motivos de género, en cada acompañamiento de IVE, en el sostén de las ollas populares, en la demanda sosteniendo los territorios. Estaremos en este encuentro virtual conversando sobre consignas que nos atraviesan como movimiento transfeminista", plantearon las organizaciones feministas sobre este conversatorio que se desarrolló ayer desde las primeras horas de la tarde en las redes del colectivo.

Esta semana, el observatorio de medios de la organización Mumalá dio a conocer su informe sobre los femicidios y las muertes violentas ocurridas en los primeros 5 meses del año en Argentina y Córdoba sigue entre los distritos con los indicadores más horrorosos.

En estos meses del 2021 se registraron 94 femicidios y un total de 143 muertes violentas en el país, lo que significa una cada 25 horas. Hubo 22 muertes violentas asociadas al género, 21 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación y 6 suicidios femicidas.

Reclamo de Amnistía Internacional al Estado argentino por la erradicación de la violencia de género

Ante un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, Amnistía Internacional llamó al Estado a continuar los esfuerzos para erradicar la violencia de género en el país. Durante 2020, año en que comenzó a regir la emergencia sanitaria, se registró un femicidio cada 35 horas: 251 en todo el año, según datos de la Oficina de la Mujer de Corte Suprema.

“La situación de alarma por el Covid-19 también presentó un aumento de casi un 40% de llamadas al 144 que brinda asistencia y contención en casos de violencia de género”, destacaron desde el organismo internacional y agregaron:“Alrededor de tres mil personas que se comunicaron con la línea ya tenían medidas de protección vigentes. Esto demuestra que, pese a que las mujeres se animan a denunciar, el Estado no logra prevenir, investigar y sancionar los hechos de violencia de género y proteger a las víctimas”.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, sostuvo:“Además de la violencia extrema por motivos de género, la pandemia puso en evidencia otras múltiples manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres en Argentina: la brecha salarial y económica, la sobrecarga en las tareas domésticas y de cuidado, la exclusión de los espacios de decisión en el sector público, las persistentes barreras en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, consecuencia de la desigualdad y la discriminación estructural preexistente”,

En marzo de este año, Amnistía Internacional celebró el Acuerdo Federal Argentina Unida contra las Violencias, que propone medidas para la incorporación de la perspectiva de género en el poder judicial y en la formación de las fuerzas de seguridad y la adhesión a un Sistema Único de Registro de Denuncias por motivos de Género (Urge). Un registro de esta naturaleza permitiría trabajar sobre un diagnóstico integral para desarrollar políticas públicas que permitan dar respuestas ágiles y eficaces. Sin embargo, hasta el momento, apenas 3 provincias adhirieron, lo cual aún deja profundos desafíos.

Indicaron, en tanto, que la implementación de la educación sexual integral en las provincias, el patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia, campañas que contribuyan a problematizar la desigualdad de género y a abordar críticamente la construcción social sobre la masculinidad y una Justicia con perspectiva de género siguen siendo algunas de las cuentas pendientes del Estado.