Río Cuarto |

Violencia entre los adolescentes: "Atraviesa a todas las clases sociales"

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marilina Gadpen, analizó los conflictos entre jóvenes y manifestó que están preocupados por la situación. A la vez, sostuvo que es fundamental trabajar en conjunto

Después de que desde la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza manifestaran su preocupación por el crecimiento de la violencia entre adolescentes, a partir de la viralización de videos con peleas en distintos espacios públicos de Río Cuarto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Municipio, Marilina Gadpen, dijo a Puntal que también perciben dicho incremento y que así lo vienen manifestando desde comienzos de año. A la vez, la funcionaria remarcó que el flagelo atraviesa a todas las edades y clases sociales y sostuvo que es importante que las personas busquen ayuda para superar estas instancias conflictivas.

“Desde hace un tiempo venimos manifestando nuestra preocupación por los niveles de violencia que se dan en distintos contextos y que es transversal. La escuela lo plantea en los adolescentes, pero la realidad es que atraviesa a todos. Vemos que no hay diálogo, que se pasa directamente a la acción y eso es preocupante. Los conflictos se han agravado, por lo que es necesario coordinar con las organizaciones sociales y educativas para abordar la problemática. Celebro que la escuela ponga en foco lo que está observando. Es importante que todos se abran y que se muestren dispuestos a dialogar. En lo que respecta a la subsecretaría, continuaremos propiciando espacios de encuentro. En ese sentido, es importante saber que se puede pedir ayuda y recibir asesoramiento para abordar la problemática. Asimismo, contamos con espacios de participación para los jóvenes, en los que ellos son protagonistas”, indicó Gadpen.

Por cualquier inquietud, se puede recurrir a la sede de la Senaf municipal, ubicada en calle Lamadrid al 1300, donde hay un equipo interdisciplinario.

-Muchos creen que los enfrentamientos que se dan es un llamado de atención de los jóvenes hacia los adultos, ¿lo considera así?

-Todos estos conflictos sociales quieren decir algo. En este caso, el mensaje es hacia los adultos. Se pide que sean responsables y que garanticen espacios de escucha. De todos modos, hay que decir que no todos los jóvenes participan de este tipo de situaciones lamentables. De hecho, la mayoría practica deportes o realiza tareas recreativas. Evidentemente, tenemos que trabajar con las familias, las instituciones educativas y las organizaciones sociales. Estamos hablando de una problemática que atraviesa a todas las edades y clases sociales.

-Los adultos, ¿no saben cómo actuar o ignoran este problema?

-Hay diversas situaciones. Algunos están muy preocupados y se angustian mucho por la situación. Otros no pueden poner límites porque trabajan muchas horas fuera de la casa y pasan poco tiempo con sus hijos. Asimismo, están los que alimentan este tipo de situaciones violentas.