Si ya viste Intensamente 1 y 2, es probable que estés un poco familiarizado con el funcionamiento de las emociones y la mente humana, desde el inconsciente hasta el pensamiento abstracto. Sin embargo, vivimos a diario atravesados por las emociones y que, muchas veces, dicta nuestra vida de manera inconsciente. La película busca explicar lo que sucede en el mundo emocional de cualquier persona ante una situación vital compleja y lo hace dándole vida a las emociones innatas y universales que habitan en la protagonista de la historia y que se vuelven en entrañables personajes. Estos son Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Todos los seres humanos experimentamos estas emociones en repetidas ocasiones a lo largo del día, a pesar de que a veces puedan pasar desapercibidas.

En esta segunda película de Intensamente, nuevas emociones aparecen cuando la protagonista va creciendo, estas son: ansiedad, vergüenza, ennui (aburrimiento) y envidia. Algunas emociones pueden ser muy incómodas, por ello entenderlas nos ayudará a transitarlas para dejar de evadirlas.

Conversamos con la Psicóloga Yamila Dekimpe – M.P: 11289 (@resiliencia.centrointegral), quién nos contó sobre la importancia de identificar nuestras emociones y cómo estas afectan en nuestra vida diaria.

¿Qué son las emociones?

- Las emociones, son fenómenos psicofisiológicos que todas las personas experimentamos y son una parte esencial de nuestra existencia. Son respuestas físicas a estímulos externos que nos permiten sobrevivir en el mundo. Surgieron mucho antes que el lenguaje, por lo tanto, son mucho más instintivas.

Cuando hablamos de emociones nos referimos a: miedo, la sorpresa, el asco, la ira, la alegría y la tristeza. Es importante destacar que cada emoción se siente de modo distinto y tiene su propio impacto tanto en nuestra vida diaria, como en nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

También es bueno aclarar, que estas emociones básicas tienen funciones adaptativas específicas. Lo que entendemos como emociones son reacciones del sistema nervioso que nos permiten tomar decisiones instantáneas como, por ejemplo, frente a una situación de miedo preparar al organismo para la huida.

Las emociones en sí mismas no son buenas o malas, pero sí pueden ser incómodas, especialmente cuando no las entendemos. Si logramos entenderlas, vamos a tener una idea de lo que sucede en nuestros cuerpos cuando se manifiestan las emociones, haciendo que sea más fácil atravesarlas.

¿Cuál es el mensaje que deja la película Intensamente?

- La película Intensamente nos invita a reflexionar sobre la importancia de las emociones en nuestras vidas. Es mucho más que una película de animación, ya que es una representación visual y emocional muy lograda, de cómo nuestras emociones influyen en nuestras vidas. A través de la historia de la protagonista, aprendemos la importancia de enfrentar y comprender nuestras emociones, así como la necesidad de darle espacio a la tristeza y utilizarla como una herramienta para crecer y superar los desafíos emocionales.

Considero que la principal lección de la película es la de aceptar cada una de las emociones y entender por qué reaccionamos de cierta manera frente a determinadas circunstancias, ya que esto contribuye a que podamos manejar nuestros conflictos.

¿Las emociones pueden afectar nuestra buena salud emocional?

- Desde que nacemos comenzamos a expresar emociones básicas como el miedo, el enojo o la alegría. Las emociones siempre aparecen tras los pensamientos, que aparecen en la conciencia o no, y dan lugar a acciones que suponen unos resultados.

Las emociones juegan un papel fundamental en la regulación de nuestras interacciones con el entorno y con los otros, es por esto que es importante poder entender que son las emociones y comenzar a vincularnos sanamente con todas ellas, de este modo poder reconocer que es lo que nos está pasando. La mala salud emocional puede ser la causante de debilitar el sistema inmunitario de su cuerpo.

Frente a esto, hay formas en que podemos mejorar nuestra salud emocional. En primer lugar, reconociendo nuestras emociones y comprender por qué las estamos teniendo. La clasificación de las causas de la tristeza, el enojo o la ansiedad, puede ayudarnos a controlar nuestra salud emocional. En segundo lugar, saber que la buena salud emocional comienza con ser consciente de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Aprender formas saludables de lidiar con el estrés y los problemas es una parte normal de la vida. Es importante sentirse bien con uno mismo y tener relaciones saludables.

¿Qué causan las emociones en nosotros?

- Las emociones aparecen y se perciben en el cuerpo. Ante la presencia de una emoción se desencadenan una serie de cambios corporales involuntarios como por ejemplo aumento o disminución del ritmo cardiaco.

Las emociones producen cambios en los pensamientos. Cuando aparece, una emoción puede alterar el tipo de pensamientos que tenemos, su intensidad, causando un impacto en nuestro comportamiento. Por lo general las emociones nos proporcionan un determinado impulso para actuar en una u otra dirección.

Algunas emociones son por lo general más lindas de sentir, y otras se buscan evitar, sin embargo, la realidad es que sentir es un privilegio y aprender a identificar y expresar nuestras emociones, nos ayudará a acercarnos a nosotros mismos y a quienes amamos de una manera saludable, y para eso es importante aceptar que, por ejemplo, la tristeza es una emoción y también por momentos es necesaria sentirla y atravesarla.

Hay veces que las emociones son lo primero que experimentamos, por ello es necesario poder aprender de qué nos están avisando para que, frente a ello, pueda cambiar mi conducta si consigo aceptar y regular mis emociones y los pensamientos que las producen. Por último, las emociones nos ayudan a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, concluyó la profesional.