Regionales |

Buscan reactivar la Reserva La Felipa en Ucacha

En el área protegida se realizan tareas de restauración de edificaciones y la Provincia anunció que destinarán guardaparques con movilidad para recuperar su valor ambiental

El titular de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Diego Suárez, encabezó el último martes una recorrida por  la Reserva Natural de Fauna La Felipa -ubicada al sur de Ucacha- junto a funcionarios y mandatarios. En este sentido, adelantó que  el área protegida contará con personal permanente, presupuesto y movilidad. 

Agregó que los trabajadores del lugar dispondrán de fondos y móviles para realizar las tareas pertinentes. “Eso es clave para el funcionamiento de una reserva y a partir de enero o febrero se les asignará un vehículo. Hoy interesados pueden visitar este lugar los fines de semana y seguramente a partir de febrero todos los días, porque ya estaremos con todo el personal”, precisó. 

En la oportunidad, funcionarios provinciales junto a los intendentes de Ucacha (Héctor Jaime), Bengolea (Omar Farías) y Chazón (Ernesto Garbiglia) destacaron  que se ponga en valor a la reserva y que se destine personal permanente, ya que posibilitará reabrir el lugar después de años y que pueda nuevamente recibir visitas, comitivas estudiantiles, turistas, incursiones de educación ambiental, proyectos de investigación, etc. 

José Gómez, el anterior guardafauna destinado y hoy con licencia por desempeñarse como secretario de Gobierno en la Municipalidad de Ucacha, recordó que tiempo atrás esta área fue utilizada por profesionales y estudiantes avanzados en distintos proyectos de investigación y trabajos que luego fueron publicados. Explicitó que incluso llegaron a firmarse convenios con universidades, ya que éstas consideran al espacio con grandes potencialidades para el desarrollo de pesquisas y análisis.



Recorrido



En una recorrida general para observar las mejoras realizadas tanto en el destacamento del guardaparque como en la vivienda del lugar y el avance de obra del salón y sanitarios en el casco sur, se mencionó el potencial y algunas alternativas de financiación para un mejor mantenimiento de las 1.300 hectáreas con su laguna, flora y fauna. 

En la reunión que se concretó en la galería del citado destacamento, se indicó que la tarea de reacondicionar aspectos edilicios está en marcha pero que hay mucho aún por proyectar. 

Al respecto, Suárez resaltó que dentro del plan de fortalecimiento de áreas naturales protegidas de la provincia el gobierno ha tenido intervenciones importantes. “En este caso la primera etapa fue el año pasado, cuando inauguramos la restauración del destacamento y en esta segunda avanzamos con obras en el casco sur, donde pronto con cierta comodidad podrán alojarse investigadores, estudiantes o público en general”, puntualizó.

A su vez, detalló: "Se ha decidido dotar de dos guardaparques permanentes a esta reserva, que se suman a la guardaparque que ya desde hace un tiempo está bajando especialmente los fines de semana a esta área protegida, lo que nos garantizará la posibilidad de que interesados puedan visitarla, mantenerla adecuadamente y ponerla en valor". También especificó que el personal contará con presupuesto y movilidad para que puedan realizar tareas como resguardar el sector, evitar el ingreso de animales, mantener las instalaciones, desarrollar iniciativas y recuperar las diversas actividades propias e inherentes a este espacio único.

Si bien evitó adelantar plazos, el funcionario manifestó que será muy pronto cuando personal formado se radicará ya en el lugar y esto permitirá recibir inquietudes y a quienes quieran visitar este espacio protegido, a 17 kilómetros al sur de la localidad de Ucacha.