Río Cuarto |

Clausuran frigoríficos por fallas en el manejo de residuos cloacales

Son dos establecimientos que fueron denunciados por derrames de sangre. Ahora se les exige la conexión adecuada a la red de Emos y el cumplimiento de una serie de documentación del área

La delegación local de la Policía Ambiental de la Provincia realizó un procedimiento en el Parque Industrial que llevó a la clausura de dos frigoríficos por el tratamiento que les daban a sus desechos. La intervención se produjo luego de que se denunciaran derrames de sangre.

En diálogo con PUNTAL, el responsable del área a nivel provincial, Adrián Rinaudo, indicó: “Llegó a nosotros una denuncia de que en el Parque Industrial había derrames de sangre y en el lugar realizamos dos procedimientos en los frigoríficos ‘Del Sur S.A.’ y ‘AB S.A.’”. 

Explicó que el frigorífico “AB” produce chacinados y sus condiciones “no eran tan malas, pero las cámaras que utilizan no funcionan correctamente ni tienen la documentación correspondiente que brinda Ambiente”, dijo. Por lo tanto, señaló que se puso un cese preventivo y precautorio al establecimiento hasta que reúna la documentación habilitante. 

“El frigorífico ‘Del Sur’, en tanto, está faenando corderos, siendo que antes trabajaban con conejos, y esta nueva producción les está trayendo problemas con los efluentes”, precisó el funcionario provincial, y agregó: “Aquí también se puso un cese preventivo por no tener los documentos correspondientes”. 

Comentó que en ambos casos se intimó a los dueños para que presenten la papelería adecuada, y “seguramente irán por una auditoría de cumplimiento, porque son emprendimientos que ya están funcionando, sólo deben hacer una presentación ante Ambiente y al responder lo que se les exige podrán funcionar perfectamente”, completó. 

Destacó que las cámaras que luego se conectan al sistema de cloacas no funcionan correctamente y por eso se producen los derrames que se denunciaron. “Es por esto que se les exigirá, además, la conexión a las cloacas con los requisitos de tratamiento específicos que les plantee Emos en Río Cuarto”, concluyó.