Río Cuarto |

Riocuartenses, en el foro de Cepal sobre desarrollo sustentable en el continente

La Mesa de la Diversidad estuvo participando del encuentro en Santiago de Chile con referentes de agrupaciones de toda América Latina y el Caribe. Debatieron sobre la necesidad de más lugar en las políticas públicas.

En representación de la Mesa de la Diversidad y la Federación Argentina LGBT, el presidente de la ONG local, Walter Torres, formó parte del foro de los países de América Latina y el Caribe (Cepal) sobre Desarrollo Sostenible, que se realizó hasta el día de ayer en Santiago de Chile. 

El encuentro, que contó esta semana con los principales referentes de todo el continente, estableció una serie de posiciones respecto del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, mesas de las que participó la de la Diversidad, y en referencia a la importancia de avanzar en una verdadera democracia. “Estamos viviendo profundos retrocesos a partir de la ofensiva conservadora, fundamentalista, privatizadora y neoliberal, que amenaza la paz y el desarrollo sostenible, y el reconocimiento de todos los derechos humanos”, indicaron desde el foro.

Del mismo modo, desde el documento emitido por las ONG, denunciaron una persecución diaria, “criminalización de la protesta, despojo de tierras y territorios y riesgo de exterminio de pueblos indígenas”. Consideraron que hay un ataque constante de los defensores de los derechos humanos y la justicia social, “que se expresan en los altos índices de violencia y violaciones de derechos”. 

Las ONG sostuvieron, en este marco, que “la democracia participativa, inclusiva, transparente y con acceso a la información es la base para el logro de la Agenda 2030 en nuestros países”. Para esto, exigieron a los países que integran el foro voluntad política para enfrentar la pobreza y las  desigualdades.



Representante local



En diálogo con Puntal, Torres señaló que “en el marco del trabajo con las ONG dentro del foro, se realizaron diferentes actividades y este espacio de vinculación de las organizaciones de la sociedad civil ha sido nuevo, con 20 puntos focales sobre ejes como: LGBT, adultos mayores, niñez, justicia ambiental, trabajo, entre otros”.

En el foro estuvieron representadas las delegaciones de todos los países y debatieron sobre cómo se han realizado acciones en el último tiempo, mientras que se hicieron tareas paralelas vinculadas a la diversidad sexual y el colectivo LGBT, los jóvenes, las universidades, cómo se generan espacios de participación, entre otros temas. 

- ¿Qué significó para la ONG la posibilidad de formar parte de este encuentro?

- Para nosotros ha sido un gran avance, porque en esta participación fuimos designados subcoordinadores del punto focal de Colectivos y Organizaciones Sociales de América Latina y el Caribe, junto a una representante de México, lo que ha sido un reconocimiento para la Mesa y para todos estos años de militancia y activismo. A la vez, es una buena posibilidad para seguir exigiendo a los gobiernos locales y nacionales la necesidad de generar un fuerte trabajo en la educación social integral, la inclusión laboral para personas trans, entre otras. Tuvimos la posibilidad de hablar con la secretaria ejecutiva de Cepal, quien planteó la necesidad de fortalecer el trabajo para que los gobiernos puedan promover la igualdad de derechos y oportunidades. 

Torres indicó que fue tema de debate la situación por la que pasan países como Brasil, con una escalada en la violencia contra los integrantes de la comunidad LGBT. “También fue importante participar de la elaboración de los documentos que se leyeron en las reuniones con los gobernantes, y la posibilidad de seguir articulando con las organizaciones del país y la ciudad, para tener mayor incidencia en los Estados, sobre los acuerdos que se establezcan desde Naciones Unidas”, completó en militante por los derechos de la comunidad LGBT. 

“Reafirmamos nuestro firme compromiso de poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo, seguir promoviendo el crecimiento económico inclusivo, protegiendo el medioambiente y promoviendo la inclusión social, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, así como respetar y promover todos los derechos humanos para todos, incluido el derecho al desarrollo, asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, sociedades pacíficas e inclusivas en las que nadie se quede atrás y, al mismo tiempo, preservar el planeta para las generaciones futuras”, indicó en uno de sus fragmentos el documento final de la Cepal.

El documento final, de casi 60 puntos, analizó todo el contexto actual del continente.