Tranquera Abierta | agtech | María José Soler | Endeavor Argentina

El 70% de las empresas AgTech del país nacieron después de 2017

El sector crece apalancado por el crecimiento de la población mundial, la mayor demanda de alimentos y una mayor demanda de productos saludables por parte de los consumidores. Eso, a su vez, atrae fuertes inversiones

El sector AgTech, que incluye las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios, tuvo un vertiginoso crecimiento en la Argentina en los últimos cinco años ya que el 70% de las empresas registradas en la actualidad fueron creadas a partir de 2017.

“Está creciendo apalancado por la oportunidad que surge por el crecimiento de la población mundial, la mayor demanda de alimentos que implica aumentar un 70% la productividad y una mayor demanda de productos saludables por parte de los consumidores”, explicó María José Soler, profesora de Emprendimientos del Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral y directora ejecutiva de Endeavor.

De acuerdo con un relevamiento de las empresas Agtech en Latinoamérica, el sector duplicó su tamaño en los últimos tres años de la mano de un sector productivo que genera 25% el PBI nacional y 70% de las exportaciones.

En este mapeo del ecosistema Agtech de Latinoamérica iniciado en 2019 por la Universidad Austral, The Yield Lab, y Endeavor, se identificaron 165 compañías dentro del ecosistema AgTech de la Argentina.

Asimismo, el relevamiento halló que 70% de las compañías AgTech (115 empresas) se formaron durante el período 2017-2022.

“Este es un sector que despierta el interés de los inversores ya que, según el último informe de Agfunder, las inversiones entre 2020 y 2021 se duplicaron alcanzando US$ 51,7 billones; y América latina lidera las inversiones en este sector seguido de Asia y Europa”, detalló Soler, al exponer en un panel.

Transformación

Según la especialista, “todas estas compañías y muchas más están transformando la forma en la que se producen, transportan y consumen los alimentos en Latinoamérica; y estos números muestran la increíble oportunidad que tiene el sector aún para seguir innovando".

"América latina es clave porque genera el 14% de los alimentos a nivel mundial, concentra el 33% de agua dulce y el 36% de tierras cultivables”, concluyó Soler.

Por su parte, Daniel Pelegrina, director de Desarrollo Institucional del CEAg afirmó que “se vislumbra claramente una gran evolución hacia la adopción de tecnología".

"No tenemos dudas del desafío que tenemos los países que podemos producir alimentos para un mundo que crece y nos está demandando, como tampoco de que la tecnología hoy explica y explicará fehacientemente el altísimo porcentaje de lo que hacemos los productores", completó.