Tranquera Abierta | Aapresid | Innventure | agtech

Innventure, el fondo de productores y empresas para invertir en AgTech

Liderada por representantes del campo, empresarios y expertos del ecosistema emprendedor, la nueva iniciativa para financiar proyectos tecnológicos se lanzó en el Congreso de Aapresid. Potenciará 15 propuestas

La vinculación entre campo y tecnología se aceleró y promete ser una nueva revolución en la que se combinan dos actores claves en el escenario económico nacional con la finalidad de potenciar los recursos y eficientizar las producciones. En ese marco, la creación de startups AgTech, para brindar soluciones de la mano de la tecnología son un verdadero boom, en particular en Río Cuarto, donde se conoció en los últimos días que tiene tantos emprendimientos de estas características como Córdoba Capital, pero ya amenaza con dar un salto y liderar en la provincia.

En ese marco, en el Congreso Aapresid que se realizó en Rosario, se presentó una herramienta para financiar proyectos AgTech. La propuesta surgió en el contexto de uno de los Programas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). En este marco, un grupo de sus socios vio la necesidad de crear un vehículo que les permitiera apoyar y ser parte de las compañías del futuro.

Esta iniciativa que comenzaron 16 socios de la institución y en la que rápidamente se sumaron decenas de adherentes de diferentes parte del país, aspira a generar un gran ecosistema de innovación al contar con potentes alianzas estratégicas con Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, y Tanoira Casagne, el estudio jurídico líder en la industria a nivel en el país.

“Queremos unir el agro con los emprendedores, los dos sectores más exitosos del país, reconocidos en el mundo. Esta integración puede transformar a la Argentina en líder global de tecnologías agroalimentarias y al agro en el más eficiente y sostenible del mundo”, expresó Mayco Mansilla, gerente y Co-fundador de Innventure.

El fondo, además busca aportar un valor diferencial a las empresas de base tecnológicas o startups al contar con una gran red de productores para validar las tecnologías que además son usuarios de las mismas.

Jorge Gambale, otro de los co-fundadores, mencionó que “como productores no es fácil encontrar opciones para diversificarnos y muchas veces terminamos en inmuebles que no generan retornos ni benefician al agro”.

“Aquí contamos con una alternativa para invertir en soluciones para nuestro propio sector y poder hacerlo de manera profesionalizada, al contar con un comité de inversión de excelencia”, expresó José Alonso, otro co-fundador.

Desde Aapresid se destacó además que los encargados de seleccionar los proyectos a invertir son profesionales de primer nivel:

- Alejandro Larosa, CEO y fundador de Agrofy y Fyo, la plataforma de comercio virtual agro líder del país.

-Carlos Becco, referente AgTech con gran experiencia en el mundo corporativo y representante en Argentina del primer unicornio agro, Índigo.

- María José Soler, Directora de operaciones de Endeavor en Rosario, docente del MBA y de AgTech en la Universidad Austral. Además, es la manager de Innventure.

- Fernando Vilella: ex Decano de la FAUBA, titular del Programa de Bioeconomía, referente internacional de agronegocios sostenibles, tendencias y mercados.

- Representantes de productores que forman parte de importantes instituciones del agro, socios de Aapresid, que conocen las necesidades del agro, son usuarios de tecnologías y validadores.

Por otra parte se destacó que el fondo se centrará en startups, que estén en estadíos tempranos, que desarrollen su negocio en soluciones de proyección global y triple impacto (económico, ambiental y social). Dichas soluciones están basadas en tecnologías aplicadas a las cadenas agroalimentarias, como biotecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, blockchain y sensores, entre otras. El ticket promedio de inversión ronda los US$ 100.000 y US$ 500.000 por proyecto y se apunta a financiar unos 15.

Así mismo, el fondo contará con el apoyo de los principales actores del ecosistema: universidades, instituciones tecnológicas y científicas, incubadoras y aceleradoras de empresas y trabajará en conjunto con otros fondos nacionales e internacionales con los cuales planea co-invertir.

¿Por qué invertir en tecnologías agroalimentarias?

En un mundo de 8 mil millones de habitantes, no solo se necesitarán más alimentos y más sanos y seguros, sino productos y procesos sostenibles, que reemplacen derivados del petróleo y la síntesis química, como biomateriales, biofármacos o bioinsumos. “La innovación es el camino hacia un futuro sostenible”, señalaron.