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AgTech: 9 de cada 10 productores usan aplicaciones y plataformas digitales

Según el relevamiento realizado por el INTA, el 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas, o bien su combinación

La historia de la agricultura tiene en su haber muchos hitos que generaron saltos cuantitativos y cualitativos en sus resultados, con la beneficiosa consecuencia de satisfacer la demanda de una población mundial creciente. Y en ese listado, entre los más recientes se encuentran prácticas como la Siembra Directa y el uso de la tecnología de la información para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un lote. En pocas palabras: Agricultura de Precisión.

La gestión eficiente, en estos tiempos, va de la mano de la posibilidad de uso de las nuevas herramientas que lo digital pone a disposición. Y en esa línea, saber de manera concreta cuáles son las más utilizadas, qué tipo de necesidades reclaman los usuarios (llámese productores, ingenieros, técnicos u operarios), conocer los desarrollos que les resultan más útiles y determinar las “cuentas pendientes” para direccionar los pedidos a quien corresponda, es vital para mejorar en ese proceso de crecimiento y superación.

Por ello, el INTA realizó una encuesta denominada “Utilización de Apps y/o plataformas digitales para una gestión eficiente de datos en el agro”, cuyo objetivo fue recolectar información para esos tópicos.

Conectividad, ese tesoro

“Una de las principales limitantes en la implementación de tecnologías que vinculan la maquinaria agrícola y la generación de información en tiempo real es la conectividad irregular que se da en diferentes regiones de nuestro país, no obstante, son datos que no se pierden y que quedan grabados en los sistemas de almacenamiento de las herramientas de precisión. Pero el impacto que podría causar en las decisiones el manejar la información en tiempo real, disminuye significativamente”, se analiza en el informe elaborado en base a los datos obtenidos.

“Se pueden hacer dos lecturas. Por un lado, alrededor del 73 % de los encuestados declararon tener entre buena y regular conectividad, pero también se puede interpretar que casi el 70% (67%) tendría una conectividad regular a mala y solo el 4% tendría una nula conectividad”, grafica respecto a los porcentuales recabados ante la consulta sobre la calidad de conectividad que tienen los encuestados en sus respectivas zonas, que se pueden ver abajo.

Es importante destacar que estos porcentuales guardan relación directa con la zona productiva donde se encuentran la mayoría de los establecimientos de los encuestados (76%) correspondiente principalmente a las provincias de -Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Apps y plataformas, en casi todas las manos

Uno de los datos llamativos de la encuesta, tiene que ver con el altísimo porcentaje de interrogados que afirmó usar rutinariamente aplicaciones, plataformas digitales o bien la combinación de ambas.

El 92% las utiliza, en un desglose que encabeza el uso combinado (65%), seguido por Apps (17%) y luego por las plataformas web (10%). De acuerdo a lo relevado, las plataformas web y las apps son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización, logística entre otras. Sólo un escaso 8% de los consultados reconoció no utilizar ninguna de las opciones.

De acuerdo a las respuestas, se hizo un mapeo con los nombres de marca más mencionados, y se pudo observar que existe un gran número de aplicaciones y plataformas disponibles que son dinámicas en cuanto a sus prestaciones, ya que están en constante actualización mejorando en cada una de sus versiones en base a las necesidades que van expresando los usuarios, como así también debido a los avances tecnológicos que presenta la maquinaria agrícola.

¿Para qué seguir mejorando?

La respuesta al subtítulo es simple, y es la conclusión a la que arriba el análisis del relevamiento. “La mayoría de los encuestados, manifestaron la necesidad de contar con integración entre Apps y plataformas, sincronización automática en la carga de datos, predicción en la detección de anomalías, trazabilidad en la producción agropecuaria, entre otras”, explica.

“La generación de datos muchas veces comienza en el lote, donde los operarios y contratistas son los principales generadores de los mismos, quienes, en conjunto con el productor asesor y en algunos casos equipos interdisciplinarios, transforman estos mismos datos en información precisa, en agronomía de precisión”, finalizó.

Más datos en tiempo real, más precisión y mejor agricultura.

Río Cuarto como mojón dentro de la provincia

Un relevamiento provincial presentado la semana anterior por la Fundación Mediterránea permitió determinar cuáles son los lugares en donde más presencia de startups AgTech hay. Y allí se destacó que mientras la capital provincial tiene 17 firmas en marcha, Río Cuarto le sigue de cerca con 16, lo que proporcionalmente muestra a la capital alterna como un nicho emblemático de este tipo de desarrollos.

Detrás de las dos principales ciudades aparecen Villa María, San Francisco y Carlos Paz con 3 empresas cada una. Montebuey tiene 2 y luego con una están Marcos Juárez, Río Tercero, Oliva, Las Perdices, Laboulaye, La Para, La Calera, Justiniano Posse, General Cabrera y Colonia Caroya.

Diego Casali, titular de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, destacó este crecimiento y recordó que en 2020 se lanzó el hub AgTech como uno de los programas más fuertes dentro de esa Agencia con el objetivo de potenciar todo el ecosistema AgTech de Córdoba pero se lanzó desde Río Cuarto, que no fue casual”.

Y recordó que “la sede de la agencia en Río Cuarto tiene foco 90% AgTech y el gerente AgTech está en Río Cuarto. Se viene empujando mucho a esa vertical desde el hub. Trabajamos en conjunto con incubadoras, aceleradoras, creamos un fondo de inversión específico en AgTech y realizamos este mapeo junto con el Ieral de la Fundación Mediterránea que fue lanzado en 2020”, dijo Casali a Tranquera Abierta.

También destacó el trabajo junto a productores con talleres que se organizan junto a emprendedores del mundo de las startups para vincularlos y disparar ideas en torno a problemáticas y necesidades. “Por eso lo que se termina reflejando en los números no es casualidad, sino fruto de un trabajo que se viene haciendo en conjunto entre el sector público y el privado. Río Cuarto tiene un ecosistema muy interesante en ese sentido con emprendedores e inversores con mucho foco puesto en esta vertical, por las características propias de la región y la ciudad que es la capital agroalimentaria de la provincia. En definitiva es una consecuencia de acciones continuas con un respaldo del sector académico también muy importante”, finalizó.