Todos aquellos que trabajamos, sabemos que el trabajo tradicional nos obliga a cumplir una serie de requisitos, como un horario laboral, asistir físicamente a las oficinas o local de la empresa o negocio varios días a la semana, en algunos casos cumplir con uniforme, responsabilidades y diagramar nuestras vacaciones con anticipación. Esta forma de trabajo, hace que debamos cumplir presencialmente con nuestras tareas diarias lo que limita nuestra capacidad de viajar y de conocer nuevos lugares. Esta tendencia del ser humano a querer recorrer el mundo no es algo nuevo, pero gracias a la tecnología hoy es posible hacerlo. Las formas de trabajar y los tipos de trabajo también han evolucionado y con ellos mayor flexibilidad respecto a los horarios laborales y la ubicación geográfica.
La posibilidad de trabajar de manera remota desde casa o desde cualquier otro lugar que únicamente requiere de una adecuada conexión a internet, se ha popularizado entre los trabajadores más jóvenes quienes valoran más su tiempo libre y su bienestar emocional. Frente a esta realidad nuevas formas de pensar el trabajo se abren paso y el término nómada digital cobra fuerza.
Los nómadas digitales son tipos diferentes de trabajadores. Es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota, mientras viaja por cualquier parte del mundo. Los nómades digitales, en general, suelen ser jóvenes profesionales que pueden desarrollar sus labores con una notebook y una buena señal de wi-fi, sin importar el lugar en el que se encuentren. Algunos son autónomos, independientes o emprendedores, otros trabajan en puestos remotos a tiempo completo para empresas de todo el mundo. Estos profesionales utilizan las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota, armando y desarmando sus espacios de trabajo alrededor del mundo.
Vivir y trabajar en movimiento, tendencia en aumento
Si bien los nómades digitales existen desde hace varios años, la pandemia fue el motor que multiplicó considerablemente esta forma de trabajo remoto desde cualquier parte del mundo. Según un estudio realizado por la compañía de coworking, WeWork, tomando de muestra a 8.000 trabajadores jóvenes de hasta seis países latinoamericanos, se concluyó que al menos el 87 % de las personas encuestadas que pertenecen la generación de Millennials y Z, prefieren trabajar para una empresa que les ofrece flexibilidad.
Estas generaciones de personas jóvenes, son consideradas como nómadas digitales pues utilizan la tecnología a su favor para tener la libertad de realizar viajes, experiencias y actividades diferentes desde cualquier otro lugar del mundo, mientras trabajan, de modo que esta forma de trabajo se puede adaptar a cualquier espacio que cuente con conexión a internet.
Argentina como destino del mundo para nómadas digitales
Según el sitio Nomad List, Argentina es el país que más rápido creció en 2022 como destino potencial para nómades digitales. Además de los paisajes naturales, la vida cultural y ofrecer una buena conectividad, nuestro país brinda una visa especial para aquellos nómades digitales, puesto que otorga un plazo de estadía de 180 días prorrogables y beneficios especiales.
Si se tiene en cuenta el ranking de este sitio, Buenos Aires ocupa el tercer lugar entre las favoritas de los empleados viajeros, detrás de Ericeira, en Portugal y Bangkok, en Tailandia.
Estudio sobre nómadas digitales argentinos
Según una encuesta privada, llamada Nómadas digitales, un alto número de argentinos quieren trabajar viajando por el mundo. Esta encuesta fue realizada por la empresa Bumeran en el que participaron 13.925 talentos de la región: 3.244 de Argentina, 3.355 de Chile, 3.196 de Ecuador, 2.641 de Panamá y 1.489 de Perú. El mismo informa qué tan común es que las personas trabajen mientras viajan por el mundo y qué tan apoyado es por las empresas este estilo de vida.
Según el informe, el 99% de los talentos de Argentina quisiera trabajar mientras viaja por el mundo. Sin embargo, el 65% asegura que no lo hace es porque lo considera algo difícil de lograr y porque la empresa donde trabaja no permite que sus empleados lleven este estilo de vida que algunos llaman nomadismo digital.
Dentro el mismo estudio se detalla que dentro de los principales beneficios de ser nómada digital, el 75% de los talentos argentinos destaca la posibilidad de nutrirse de experiencias y culturas diferentes, el 56% asegura que ayuda a alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, el 55% afirma que posibilita conocer otras ciudades del mundo, el 47% destaca que amplía la red de contactos profesionales, el 43% menciona a la flexibilidad horaria al momento de trabajar y el 42% a la autonomía que brinda tener un empleo en esas condiciones.
Con respecto a las desventajas de ser nómada digital, el 56% menciona el alejarse de su familia y amistades, el 36% hace referencia a la posibilidad de complicar el trabajo por la diferencia horaria de cada país, el 22% destaca a la dificultad para tener horarios claros de trabajo, el 21% considera la dificultad de tener que adaptarse a un contexto que cambia todo el tiempo y el 15% señala la falta de relación con sus compañeros de trabajo.
Profesiones de los nómadas digitales
Si bien la capacidad de este tipo de trabajadores no se ve limitada por su deseo de viajar o visitar nuevos lugares, sus ingresos y la capacidad que tengan para realizar estos desplazamientos dependerán de sus carreras y conocimientos, puesto que hay profesiones que se adaptan más a este estilo de vida. Los nómadas digitales argentinos se desempeñan o desempañaban en diferentes sectores laborales. Según un relevamiento realizado por Passport, ha contabilizado que el 19 % de los trabajadores nómadas digitales tienen una carrera relacionada con la informática, mientras que los trabajos más creativos como diseño, fotografía, entre otros, ocupan el segundo lugar con 10 %.
Otros campos profesionales que son los más recurrentes entre los nómadas digitales son trabajos sobre educación y formación un 9 %, consultoría e investigación, marketing o relaciones públicas y finanzas un 8 %.
Por Julieta Varroni