Tranquera Abierta | Argentina | Carne | ipcva

Por qué la carne argentina es carne sustentable

El portal carneargentina.org.ar del IPCVA difundió 10 cuestiones que se desconocen sobre la sustentabilidad de la carne argentina

En un contexto complejo alrededor de la cadena cárnica argentina por la limitación en el cupo exportable de algunos cortes vacunos al extranjero y al mimso tiempo que se desarrollan las jornadas "Carne argentina, carne sustentable" de parte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, la organización Carne Argentina publicó en su sitio estos diez puntos que "seguro no sabías".

1-Un gran porcentaje de la producción ganadera se desarrolla en praderas y pastizales naturales, lo que permite retener carbono y agua en los suelos, conservar materia orgánica y mantener la biodiversidad del ecosistema.

2-Las praderas y pastizales naturales que alimentan nuestro ganado retienen más carbono en los suelos del que genera el ganado, compensando no sólo sus propias emisiones sino también las de otros sectores productivos no rurales.

3. La ganadería argentina, además de alimentar a millones de personas en el país y en el mundo, genera un balance positivo en el efecto global de gases invernaderos. Esto es porque el principal alimento de los animales son las praderas y pastizales naturales, posibles por la gran extensión territorial de nuestro país.

4. La Argentina es líder en sustentabilidad ganadera a nivel regional. Nuestro sistema productivo a base de praderas y pastizales naturales permite retener 12 veces más carbono en los suelos que en el promedio de los países de la región.

5. La producción ganadera argentina viene disminuyendo de forma sostenida las emisiones de gases que genera gracias a las mejoras tecnológicas que se introdujeron en sus procesos en los últimos 30 años.

¿Sabías que la ganadería reduce de manera natural la emisión de gases de efecto invernadero?

6. En la Argentina, casi el 100% del agua utilizada en la producción de carne vacuna proviene de las lluvias y no requiere agua potable de red.

7. En la Argentina predomina la alimentación de ganado vacuno a campo natural con un mínimo de agregado estratégico de cereales y granos. Por eso, la carne vacuna está libre de anabólicos y el uso de fertilizantes y agroquímicos en la ganadería es casi nulo.

8. En la Argentina se evitan problemas de sobrepastoreo y degradación de los suelos incorporando el engorde a corral en la última etapa de crecimiento del ganado vacuno.

9. La Argentina reduce la huella de carbono y mejora la sustentabilidad de la actividad ganadera a través de la introducción de buenas prácticas, genética, nutrición balanceada, alimentación adecuada y buen manejo de pastoreo.

10. En la atmósfera se degrada de manera mucho más rápida el gas metano, emitido por el ganado vacuno, que el dióxido de carbono emitido por los combustibles fósiles.