Tranquera Abierta | Argentino | Fertilizante | Recuperar SRL

El avance de la Micro o Nano Fertilización en la Argentina

La tecnología de microgranulados para trigo y maíz vino para quedarse. Los resultados en los cultivos apuntalan el crecimiento

Andrés A. Grasso | Desarrollo Técnico y Comercial Recuperar SRL

La tecnología de Microgranulados para trigo y maíz vino para quedarse: este año superaremos holgadamente las 40.000 toneladas. En la Argentina, ya entraron al 20/09/2022 unas 27.000 toneladas fundamentalmente de España y Francia. Es de destacar que a una dosis promedio de 25 a 30 kilos por hectárea se estén fertilizando aproximadamente cerca de 1,5 millones de hectáreas.

En los últimos 4 años (campañas 2019/20/21/22) se importaron un total de 66.000 toneladas, lo que sumado a la producción nacional habla a las claras de la taza de aceptación de esta tecnología, por su eficiencia, los rindes logrados y la calidad de los granos.

Lo que llama la atención es que habiendo industria nacional, y restricciones de divisas, se autoricen importaciones por cientos de millones, que podrías ser destinadas a sectores como insumos hospitalarios, equipamiento para las fuerzas armadas, repuestos de industria, insumos médicos, pero son las rarezas de Argentina.

Dos aspectos a destacar de la Línea MicroCanphos de Recuperar SRL, es que tenemos varias formulaciones específicas para nuestros cultivos, con una diferencia interesante de precios.

Por ejemplo el MicroCanphos Soja tiene dos formulaciones: una para Paraguay, Bolivia y Brasil, con Nitrógeno en el arranque, y otra sin Nitrógeno para Argentina. También tenemos un desarrollo único en el mundo, que es el Microfusión, en el que fusionamos la necesidad de Nitrógeno y Fósforo para el maíz o trigo en un solo microgranulo. Con una dosis de 75 kilos por hectárea, estamos reemplazando 100 de MAP y 100 de urea, lo que simplifica mucho la dosificación de la sembradora porque todas se pueden regular para 75 kilos por hectárea.

Los resultados en la campaña pasada han sido muy buenos, más en años con poca agua en donde la ultra localización, sin fitotoxicidad, nos permitió un mejor aprovechamiento del agua disponible en el suelo y un mayor enraizamiento.

También la facilidad de tener en el centro del país una fábrica como Recuperar, nos permite llegar a los distribuidores con una eficiente logística, no solo a la región Pampeana, sino que para Paraguay y Uruguay, por ejemplo, llegamos a la zona de Ciudad del Este a valores más competitivos que con la Barcaza, en una operación más rápida, con menos demoras.

Nuestro N 30 al igual que el Microfusión, tiene en su formulación Nitrógeno de liberación gradual lo que mejora sustancialmente la eficiencia del Nitrógeno, sumado al Fosforo Quelatado, todo esto sin fititoxicidad.

MicroCanphos Soja desarrollado por Recuperar SRL y específicamente para soja, representa ventajas vinculadas a su formulación que aseguran el balance de P, S para maximizar el metabolismo del cultivo, favorecer la FBN y maximizar los rendimientos. Pero, además, MicroCanphos Soja aporta bases esenciales para la soja como lo son el magnesio y el calcio.

Los resultados en campos de productores del sur de Santa Fe y Córdoba en las campañas 2017, 2018 y 2019 muestran respuestas al uso de MicroCanphos Soja en la línea junto a la semilla contra los testigos sin fertilización en promedio de 15% en ambientes con bajos niveles de P extractable (<10 ppm). Sin embargo, las mejoras respecto de los arrancadores tradicionales en promedio oscilan entre el 5 y el 10% en las mismas condiciones.

MicroCanphos Soja generó una mejora sustancial en el proceso de fertilización, facilitando la disponibilidad de nutrientes, fundamental para una correcta emergencia y posterior desarrollo del cultivo. Esta herramienta ofrece una posibilidad valiosa cuando apuntamos a mejorar la eficiencia de uso de los fertilizantes y maximizar la rentabilidad económica.

Este desarrollo no solo mejora el aprovechamiento más racional de los recursos, divisas, sino que es fabricado y patentado por una empresa del interior, con capitales argentinos, que nos pone a la vanguardia ya no de la siembra, sino de la nutrición de cultivos, estando alineados con evitar la eutrofización de las napas y ríos, en el caso de los fosforados; y la nitrificación de las napas y los gases por la volatilización de los nitrogenados, mejorando sustancialmente la eficiencia del N y P, Zn y S , para una agricultura más eco sustentable.

Consulta con Departamento Técnico de Recuperar SRL: [email protected] o [email protected]