Tranquera Abierta | Recuperar SRL | Córdoba | Sustentabilidad

Recuperar y otro año de apuesta para una producción más importante y eficiente

Promovemos fertilizantes más eficientes que los tradicionales, generando importantes ahorros de divisas, en la sustitución de importaciones

Somos una empresa 100 % de capitales nacionales, radicada en la Provincia de Córdoba y estamos muy orgullosos de aportar soluciones eficientes para el máximo de aprovechamiento de los nutrientes en la fertilización de cultivos y el cuidado de nuestros suelos.

Un poco de historia

Estamos comprometidos con el medio ambiente y la agricultura Sustentable. Empezamos hace más de 20 años siendo una empresa minera, moliendo minerales en pie de cantera para el agro, fuimos pioneros en la granulación o pelletización de minerales en la provincia de Córdoba (2005), abasteciendo fundamentalmente las plantas portuarias y regionales de mezclas físicas, abriendo por aquella época los mercados del Paraguay y el Uruguay. Posteriormente empezamos a granular mezclas químicas (de 4 a 6 elementos), mediante plato granulador y hornos de secado (2009) .

Qué hacemos

Otra característica particular de Recuperar SRL, además de operar canteras propias para garantizar la calidad de los minerales, es que fabricamos parte de nuestro propio equipamiento para granular, clasificar y moler insumos. Además desarrollamos aglutinantes específicos para los pelletizados y microfertilizantes, también desarrollamos quelatos, materiales y procesos industriales, adquirimos tecnología de proceso y consultoría en el exterior, que nos han permitido estar en la vanguardia de lograr nuevas y mejores tecnologías para ser aplicadas en los procesos industriales. Esto no solo nos permite Independencia de tecnología y algunos componentes del exterior, sino que nos permite exportar tanto tecnología como productos a la región.

Promovemos fertilizantes más eficientes que los tradicionales, generando importantes ahorros de divisas, en la sustitución de importaciones. Exportamos desde hace más de 14 años. El 50% del consumo de gas de nuestras plantas, se sustituyó por hornos a biomasa, promoviendo el uso más eficiente de nuestros recursos limitados. Estamos trabajando en la certificación de nuestra huella de Carbono, tanto de procesos como de productos, que son más amigables con el medio ambiente.

Nuestra planta es muy completa y compleja. El conocimiento acumulado tanto en la minería (2 generaciones), corrección de suelos, la nutrición de cultivos y procesos productivos, nos permitió desarrollar líneas de fertilizantes para los cultivos extensivos e intensivos, frutihorticultura, jardinería y la corrección de suelos.

Hace ya 8 años que salimos al mercado en Argentina con nanofertilización = Microcanphos una con mezcla química multielemental, con nitrógeno protegido, P quelatado y varios microelementos. Al año siguiente sacamos Microcanphos Soja, un avance tecnológico muy eficiente para nutrición de este importante cultivo para nuestra economía.

En mayo de 2019, en el Congreso de Fertilizar presentamos el N30 (Nitrogenado de Gradual disolución, alta eficiencia en 2 a 4 mm). Y en el 2020, en plena pandemia, salimos con Microfusion, que con 75 kilos reemplazan 100 de MAP + 100 de Urea.

Nuestra perspectiva de futuro

En la actualidad tenemos 5 mezclas químicas en micro o nano fertilización, es la mayor oferta de estos nutrientes en Argentina y América Latina. Estamos en mercados como Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, con distinto grado de presencia y una variedad de productos y servicios tales como exportación de aglutinantes para plantas de granulación, arcillas y minerales para la fabricación de mezclas químicas, como el caso de Fertimax en Paraguay con acuerdos de fasón tanto para empresas nacionales, como del exterior.

En el 2023, lanzaremos un bioestimulante como complemento potenciador de los micros y un nuevo micro granulado multielementos con N, P, K , S ,Ca, Si y Mg.

Tal como lo preveíamos en nuestros orígenes, Córdoba se va a transformar en un importante polo industrial de minería, ya que cuenta con una ubicación privilegiada, tanto para traer y procesar minerales para el agro desde la Cordillera de los Andes, como el P, K, S, Ca, Br, etc., como para exportar y distribuir productos terminados para la Pampa Humedad y los países limítrofes. Ya falta poco para que la ruta bioceánica que arranca en Brasil cruza el Paraguay, Argentina y termina en los Puertos de Chile, sea una realidad para exportar granos que significarán un gran ahorro en distancia y tiempos de navegación para abastecer los mercados del Pacífico y Medio Oriente y podamos usar estos fletes para subir con nuestros fertilizantes a estos mercados.

Qué hacemos por nuestras comunidades y productores

Generamos trabajo en provincias vecinas, con un alto potencial minero, pero de menor capacidad de industrias y logística, no sólo en nuestros yacimientos, sino que también nos abastecemos de empresas mineras de estas regiones y en algunos casos proveyéndoles de equipamiento indispensable para las labores mineras. En nuestra planta de Colonia Caroya, llevamos a los colegios técnicos para que los alumnos puedan comprender los procesos y los beneficios de tener una buena nutrición y el cuidado de los suelos, que van a ser uno de sus mejores legados que tiene este país. Compramos maquinaria, repuestos, productos, servicios e insumos en esta región por cientos de millones por año. Tenemos acuerdos de complementación técnica tanto con la Facultad de Agronomía de la UNC, como de Cooperativas tanto nacionales como del exterior. Hacemos estudios conjuntos para mejorar cultivos regionales como el maní, arroz, maíz, soja, papa y pasturas. También tenemos trabajos de investigación con la Universidad de Río Cuarto, con el INTA y la Universidad de La Pampa. Hemos acumulado mucha experiencia en cultivos de suelos arenosos, colorados como los de Brasil, Bolivia y el Paraguay.