Rostros y Rastros Argentino | Lenguaje de señas | diccionario

El primer diccionario digital de lengua de señas de Argentina

Esta semana se presentó el Diccionario Digital de Lengua de Señas de Argentina, un trabajo realizado con y para la comunidad sorda argentina, único en el país

La sordera es una discapacidad que no se ve. En Argentina no existe información actualizada sobre el tema, pero de acuerdo al Censo Nacional 2010 hay 945.168 hogares con al menos una persona con limitación auditiva permanente.

La cultura sorda es tan amplia que cada país posee su propia Lengua de Señas. Es una lengua viso-gestual-manual- espacial, conformando un idioma con su propia estructura gramatical. No es un idioma universal ya que cada país tiene su propia lengua de señas como lo es en las lenguas orales. Cuando hablamos del castellano como lengua oral, entendemos que está compuesto por elementos fonológicos o fonemas, sin embargo, en la lengua de señas hay una configuración manual o posición que toma la mano para indicar una seña que comunica un mensaje. Esta seña, ocupa un lugar especial que es configurado de manera manual para formar una determinada seña, existe un movimiento que se realiza con la dirección y la orientación, como también los rasgos no manuales que adquieren un sentido y tienen un valor lingüístico como aspectos fonológicos propios de las lenguas de señas.

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas en reconocimiento a la Federación Mundial de Sordos, fundada en el año 1951. La celebración tiene su origen en diciembre de 2017, cuando la Federación Mundial de Sordos propuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de una fecha que destacara y recordara la importancia de esta cuestión a nivel global. El objetivo principal de esta fecha consiste en concientizar acerca del rol que tienen las lenguas de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

A poco más de quince días de esta efeméride, se presentó durante esta semana a la comunidad, el diccionario digital de lengua de señas en formato digital. Esto consiste en una plataforma que contiene imágenes, videos y es accesible en línea, con el objetivo de que lo utilicen docentes de educación especial, escuelas de sordos y la comunidad en general, para difundir una lengua casi desconocida, fomentar la inclusión verdadera y contribuir a eliminar prejuicios educativos que concentran la enseñanza sólo en la lengua oral.

Diccionario digital de lengua de señas en formato digital

Este diccionario surge frente a una necesidad, ya que los diccionarios que existían hasta el momento en los ámbitos educativos especiales, eran glosarios que poseen la seña dibujada o digital y su correspondencia en español. Frente a esto, no había un diccionario de lengua de señas específico. De esta manera, este proyecto busca cubrir las necesidades educativas de las escuelas para sordos.

El Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina es una plataforma que está pensada con ingreso gratuito y accesible en línea. Tiene imágenes y tiene video. No tiene texto, o sea, el texto que en él aparece, es en lengua de señas.

Es un diccionario en formato digital que permite poner imágenes en movimiento, llevando implícitos rasgos no manuales de la expresión facial que tienen valor lingüístico porque aportan sentido a la seña. Estas facultades representativas del medio digital permiten que una persona sorda pueda entender la seña en su totalidad, evitando recomponer las partes faltantes de la misma por medio de su imaginación, como se da en las señas dibujadas en una hoja de papel, explicaron los investigadores del estudio.

Se trata de una herramienta que contribuirá a legitimar la lengua de señas Argentina, a añadir información lingüística específica a su estudio y a preservar el patrimonio lingüístico de la comunidad sorda.

El desarrollo de la idea

La idea para desarrollar el Diccionario Digital de Lengua de Señas, único en Argentina, tiene su origen en diversos proyectos que comenzaron en el año 2007 y que revelaron la necesidad de profundizar en elementos que conformen un diccionario de lengua de señas, como son los aspectos fonológicos, léxicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos. A esa necesidad se le suma, además, el uso de la tecnología, que favorece el acercamiento a la información.

Este proyecto recibió financiamiento de la Secretaría de Investigación Internacional y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo a finales de 2011 y se completó en el año 2022, pudiendo darlo a conocer y su puesta en marcha, recién este año.

Este proyecto fue desarrollado por miembros de la comunidad sorda de Mendoza, docentes, personal no docente, estudiantes, egresados de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas de la Facultad de Educación y la Universidad Nacional de Cuyo, siendo alrededor de 20 personas los que participaran a lo largo de todo el proceso de gestación, puesta en marcha y finalización de la plataforma.

Lengua de señas en Argentina

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, la discapacidad auditiva representa el 18% de las discapacidades existentes. Dentro de ese porcentaje, el 13,4% de las personas son sordas, mientras que el 86,6% tiene algún tipo de discapacidad auditiva. Si bien los datos no están actualizados, según el último Censo, existen 945.168 hogares que cuentan con por lo menos con una persona con dificultades auditivas.

Si bien falta mucho en materia de inclusión, puesto que sería necesario que cada institución, como escuelas, clínicas, policía, dependencias administrativas, etc. tengan un intérprete de lenguaje de señas, este diccionario es una herramienta que nos acerca un poquito más al objetivo. El diccionario de lengua de señas digital es un aporte a la lucha por revertir la situación de exclusión de los sordos y su comunicación por medio de señas como una lengua auténtica. Fomenta una verdadera inclusión y un lugar preponderante de legitimación de la lengua de señas como una forma de lenguaje válida.

Por Julieta Varroni