Arquitectura |

Básicos de otoño para decorar tu casa

La llegada del otoño nos invita a volver nuestra casa un poco más cálida y de ambientes acogedores. Hoy te contamos algunos tips básicos para decorar tu casa en otoño.

La llegada del otoño trajo consigo el alivio a las tan sofocantes temperaturas que veníamos padeciendo. La instalación de esta estación no solo trae un respiro, sino que empezamos a despedirnos del verano y pasándonos al modo “fresco” que tanta falta nos hace. Durante el otoño no solo cambia el clima, sino que los colores de la naturaleza ya nos anticipan el movimiento, dejando a tras el verde y tomando control del entorno los tonos marrones.

En esta estación del año se recomienda redecorar los espacios con calidez para que nos reciban con su cara más confortable después de una larga jornada. Dejamos atrás las decoraciones frescas para darle paso a otras mas acogedoras. Para ello es necesario reemplazar algunos ítems decorativos. Hoy te taremos algunos trucos fáciles, como un buen uso del color y de los complementos decorativos, para transformar tu casa con la más confortable y envolvente atmósfera otoñal.

Colores otoñales

El otoño es una estación llena de colores, en el que la paleta cromática nos regala ideas de decoración en tonos naranja, caoba y marrón. Hay colores y tonos que transmiten más calidez que otros. La caída de las hojas trae consigo el predominio de colores más otoñales también dentro de casa; marcan tendencia los tonos verdes, los tostados y los grises. Amarillo mostaza, verde musgo, marrón, caramelo, naranja, berenjena, rojo oscuro son colores populares y muy usados para una atractiva decoración de otoño. Para que los colores otoñales, en parte oscuros, no resulten demasiado pesados en el interior, lo mejor es combinarlos con acentos brillantes, frescos y tonos neutros. Esto al mismo tiempo relajará el ambiente en general.

Alguno de los colores que marcan tendencia son los tonos naranjas y terracotas - Imagen Pinterest.jpg

Ojo, no hablamos de repintar toda la casa. Basta con hacer pequeños cambios, como, por ejemplo, cambiar la funda del sillón o añadir adornos que apoyen ese cambio de tonos para lograr el ambiente deseado.

Textiles

El otoño es para abrazarse a los textiles más cálidos y suaves. Los textiles son imprescindibles para darle un plus de calidez a cualquier habitación. En esta época del año buscamos textiles que sean más confortables. La lana o el pelo largo, son algunos de los materiales estrella que brindan un resultado acogedor, acorde a la estación vigente.

- Mantas: Los textiles son ideales para vestir o acompañar cualquier decoración. Las mantas al borde de sillón o de la cama, son perfectas para sumar un toque cálido y estiloso, logrando cambiar la deco con muy poca intervención. Son ideales para los días más fríos y se consagran como uno de los detalles más importantes para darle el toque final a cualquier espacio.

Los textiles son imprescindibles para darle calidez a cualquier habitación en este otoño - Imagen Pinterest.jpg

“Los textiles son la clave para que el cambio de decoración en cada estación sea notorio.”

Una buena opción son las mantas tejidas XXL, que nunca pasan de moda. También se llevan las mantas superpuestas de diferentes materiales y patrones.

- Alfombras: Las pieles sintéticas de pelo largo se llevan mucho ya que son decorativas, son delicadas al tacto y se pueden integrar en todo tipo de estilos. Las fibras tienen la ventaja de ser muy cálidas a la vista también, anímate a las alfombras de fibras vegetales para vestir tu casa, no importa la estación del año.

- Almohadones: Los almohadones en el sillón y en la cama pueden ser de diferentes texturas y estilos. Son perfectos y nunca van a estar de más. Para que sean aún más cálidos, conviene elegir diseños que contrasten con los colores base del espacio.

Madera

Los materiales naturales son únicos para dotar de calidez a cualquier habitación. La madera es uno de los materiales protagonista 2023 y es el favorito para crear ambientes que transmitan calidez, bienestar y conexión con la naturaleza en su estado más puro.

Los materiales naturales son ideales para dotar de calidez cualquier habitación - Imagen Pinterest.jpg

Combinan con todos los estilos decorativos. Para no gastar una fortuna, podés sumar este material a través de pequeños detalles, como un cuadro, espejo, estante o mesita auxiliar.

En cuanto a los muebles no solo la madera es la protagonista en esta temporada ya que vuelve con fuerza los muebles de rejilla o cannage. Lo veremos en sillas, muebles, cabeceros y más. No hace falta que gastes una fortuna y reemplaces tu mobiliario, solo basta con sumar una dosis de este estilo y lograras darle un toque estiloso a tu habitación.

Líneas curvas

Este otoño sigue pisando fuerte el diseño curvy o de líneas curvas, puesto que dan un toque diferente, aportan dinamismo y rompen con lo frío y estricto de las líneas rectas de otros mobiliarios. Las piezas curvy son visualmente más "amables" y agradables a la vista, rompiendo la estructura firme de las líneas recta, volviendo tu habitación más acogedora.

Detalles artesanales

Lo artesanal es el nuevo must have. Este otoño supone una vuelta a lo cotidiano, a la sencillez de las formas, donde lo hecho a mano es tendencia. Objetos decorativos en madera, hierro, fibra, vidrio soplado o cerámica, son ideales para sumarlos como detalles en estantes, mesas o colgados en las paredes. Las velas son otro de los detalles indispensables a la hora de decorar en otoño. Utilízalas de forma aislada o combinadas con otras de distintas alturas y tamaños.

POR LIC. JULIETA VARRONI