Provinciales | biocombustibles | Schiaretti |

Schiaretti: "Río Cuarto mostró siempre una actitud pionera en biocombustibles"

Lo dijo el gobernador al encabezar por videoconferencia el acto desarrollado en el Centro Cívico de Río Cuarto, donde se presentó el proyecto de Ley que pormueve el uso y producción de bionergías

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó por videoconferencia el acto que llevado a cabo en el Centro Cívico de Río Cuarto donde se presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.

“Quise que este acto se hiciera en Río Cuarto porque no es solo la capital agroalimentaria de Córdoba y la capital alterna de la provincia, sino porque Rio Cuarto mostró siempre una actitud pionera en relación a los biocombustibles y porque Río Cuarto tiene a un intendente que empuja la puesta en marcha de esa producción, como lo es Juan Manuel Llamosas”, señaló en su introducción el mandatario provincial.

Proyecto de Ley: Promoción y desarrollo para producción y consumo de Biocombustibles y Bioenergía.

En ese contexto, destacó los beneficios del uso de biocombustibles y bioenergías, en el marco del cuidado de la ecología y la promoción del desarrollo sustentable.

“Tenemos que combatir los efectos adversos del cambio climático”, señaló el gobernador.

Si bien el ministro se Servicios Públicos, Fabián López, fue el encargado de brindar los pormenores y alcances del proyecto de Ley, el gobernador dijo que en el presupuesto 2021 se contemplará un cupo fiscal para la promoción y reducción en Ingresos Brutos para los productores de este tipo de energías y exenciones en impuestos a las patentes y sellos para los los transportes públicos que lo utilicen, como un modo de estimular la producción y consumo de estas bioenergías.

image.png

Metas

Como objetivos generales del proyecto se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública.

Respecto de la presentación el ministro López detalló: “Para la elaboración de este proyecto de ley, hemos trabajado, desde el Gabinete Productivo, con un sinnúmero de asociaciones, cámaras, federaciones, universidades, institutos de investigación y desarrollo tecnológico”.

“Prevé que pasemos a alimentar un modelo industrial y económico con energías renovables y generar un fuerte desarrollo económico, con una clara impronta en la generación de empleo sustentable, arraigado, fortalecido y acompañado por un desarrollo de lo que se conoce como bioeconomía del conocimiento”, advirtió el ministro.

A su turno, el intendente local, Juan Manuel Llamosas expresó que esta realidad es fruto del trabajo articulado entre sectores “a los efectos de avanzar en políticas innovadoras de desarrollo, que tienen que ver con el futuro pero también con el presente”.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías sobre la base de esta economía circular que potencia y que genera oportunidades de trabajo, cuenta en Río Cuarto con la materia prima necesaria para generar valor agregado. Va a permitir, con la innovación, avanzar e inyectar biogás en las redes, biocombustible en nuestros autos, y bioenergía en nuestros cables. Toda esta potencialidad pone, una vez más, a Córdoba a la vanguardia, pionera en el desarrollo, pensando en la sustentabilidad y en el futuro”, agregó Llamosas.

Dentro de los aspectos generales se destacan: La declaración de interés: “Promoción y desarrollo para la producción y consumo de Biocombustibles y Bioenergía”. Su alcance a los Sectores Públicos: Transporte Público de Pasajeros. Sector Privado. Generación de energía eléctrica. Investigación. Desarrollo científico-tecnológico e Innovación. Impulsando la creación de: Programas de fomento, incentivos, exenciones y beneficios fiscales.

En cuanto a los alcances de este proyecto de Ley, se incluyen:

-Las flotas del sector público provincial y de los municipios y comunas que adhieran a la Ley.

-Las actividades industriales, mineras, de servicios, comerciales, agro-industriales y ganaderas.

-Las contrataciones de bienes, servicios y de obras públicas; los espectáculos públicos.

-Las actividades vinculadas a la recolección de residuos urbanos, peligrosos, etc.

-El servicio de transporte público de pasajeros; transporte escolar; servicios de taxis y remises; transporte de cargas en general.

-La generación de energía eléctrica, en módulos de potencia o generación distribuida.

-Las empresas de logística, encomiendas y correos.

-El biogás como gas envasado y en redes de distribución gasífera.

En lo referido al sector privado se implementarán programas específicos de fomento y promoción de todas aquellas actividades que garanticen el agregado de valor en origen, transformando la biomasa generada en biocombustibles y bioenergías.

En cuanto a la investigación, el desarrollo científico – tecnológico e innovación se contemplan incentivos a través de organizaciones y planes específicos. Y se proyecta incorporar en los programas educativos, contenidos específicos sobre la necesidad de migrar a fuentes renovables de energía. También se establecerá un programa de Fomento, Incentivos, Exenciones, Subsidios, Beneficios Fiscales a los fines de facilitar y acelerar las inversiones requeridas y alentar el consumo de biocombustibles, bioenergías y bioproductos.

Finalmente, el proyecto de Ley prevé la creación de un Consejo Consultivo para fortalecer una Política Provincial de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles y Bioenergía.

Además, estuvieron presentes el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David y el Director de Bio4 Germán Di Bella. En conexión con el acto central participaron además legisladores nacionales y provinciales, autoridades universitarias de siete casas de altos estudios, representantes de cámaras empresariales como la de Agroindustria y Biocombustibles, del Maní, entre otras, asociaciones, empresarios del sector, sindicatos e intendentes municipales, entre otros.