Tranquera Abierta | Braford | Argentina | Corrientes

Este no será en Qatar: el mundial de Braford se juega en Argentina

Se organiza en Corrientes, corazón de la raza, entre el 25 de mayo y el 6 de junio con delegaciones de varios países

El 2022 será el año de los mundiales. Y entre ellos hay uno que se jugará en la Argentina y con varias sedes ya listas para recibir a las delegaciones del exterior y ultimando los detalles de la competencia que será corolario y que tendrá como epicentro la Sociedad Rural de Corrientes. Allí se realizará entre el 25 de mayo y el 6 de junio el mundial de Braford, que esta semana fue presentado en la jornada inaugural de la ExpoAgro por la Asociación nacional que representa a esa raza en el país.

Su presidenta, Tiziana Prada, productora Braford en Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) explicó a Tranquera Abierta en qué va a consistir el evento que contará con delegaciones de Australia, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Ecuador y Sudáfrica, entre otros.

El 25 de mayo los organizadores recibirán a las delegaciones extranjeras y al día siguiente habrá una bienvenida en el Hipódromo de Palermo donde habrá números artísticos y una serie de actividades especiales. Al día siguiente iniciará la gira que desembocará en un Congreso y luego la Exposición en la Rural de Corrientes.

La primera estación de la gira será Entre Ríos, para visitar la Cabaña Santa Irene, que tiene ciclo completo. La intención del recorrido por las principales provincias productoras de la raza es mostrar a los visitantes la calidad y el volumen de animales que tiene el país. Es que la Argentina es el país con mayor cantidad de cabezas Braford en el mundo y con una calidad excepcional. “Queremos mostrar un mar de Braford”, explicó la presidenta de la Asociación de Braford a Tranquera Abierta.

El Braford es una síntesis del Hereford y el Brahman cuya cruza buscó las mejores características de ambas razas. “Y esa calidad que hoy tenemos es debido también a la selección que podemos ir haciendo gracias al gran volumen que tenemos. Y todo eso lo queremos mostrar en el lugar a nuestros visitantes”, agregó Prada.

Luego de Entre Ríos la gira pasa por Santa Fe al menos dos días y luego la comitiva desembarca en Corrientes. En esa recorrida esperan ver casos de sistemas silvopastoriles e integración con producciones arroceras, como puntos destacados. El 31 de mayo por la tarde comienza el Congreso en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes. Allí se trabajará sobre la sustentabilidad de la ganadería, la genómica y la producción de carne. No será un congreso tradicional, sino que tendrá formato de workshop, será de “manos a la obra”, explicaron.

“La raza tiene una performance excelente en todas las zonas marginales en donde se da hoy la ganadería. Y esa es una de las razones del gran crecimiento en el país. En la parte productiva es un animal que hace diferencia en las madres, el destete, la invernada, la buena ganancia, la flexibilidad tanto para hacer animales livianos para el mercado interno como ganarles más kilos para la exportación. Hay que sumarle que es un animal muy dócil, más su producción en zonas marginales, que se adapta sin problemas a temperaturas muy altas. Por todo eso la gente lo busca cada vez más, y además los criadores trabajaron muy bien todos estos años y fuimos logrando animales funcionales, solucionando problemas y perfilando una raza cada vez más potente”, explicó Prada.

Junto con Argentina, ¿qué países son fuertes en la raza?

Brasil está criando muchísimo, empuja mucho y están teniendo muy buenos resultados. En Uruguay también hay aunque no tanta cantidad; y en Paraguay hay muy buenos animales, muchos de genética argentina, como en el resto de la región.

Se exporta genética...

Exacto, exportamos genética. Antes buscábamos nosotros la genética a Australia que es un poco el origen de la raza. Allá había muy buen Braford pero con el tiempo se fue achicando, de todos modos la delegación que viene de Australia al mundial es muy grande igual. Pero vamos a tener delegaciones de México, Colombia, Ecuador y Sudáfrica. La intención es que el primer día en el Congreso, todas las delegaciones que integran la Confederación, más los agregados, presenten un estado de situación con cantidad de cabezas en cada país, calidad, impacto de la ganadería en el PBI, como para tener un detalle de lo que implica.

¿Cuántas cabezas Braford hay en Argentina?

Se habla de unas 9 millones, pero no hay una cifra precisa. Es una deuda pendiente tomar nuevamente mediciones de la raza y sus cruzas. La Asociación registra por año unos 40 mil reproductores con la marca de la raza.

¿Cómo será la Exposición?

Serán dos días: uno de terneros con lotes y un jurado que es Juan Horacio Gutiérrez; y la jura de adultos es el viernes 3 de junio a cargo de Carlos Ojea Rullán. El 4 se hará un remate al mediodía y el de campeones a la noche, para terminar con una cena y la entrega de premios. La verdad que será un evento muy importante porque creemos que cuanto más podamos potenciar entre todos la ganadería mejor, porque no se trata de ocupar el espacio del otro, hay lugar para todos. Y cuanto más crecemos, lo hacen todos. Hay mucho por hacer y más teniendo en cuenta los bajos índices de producción que seguimos teniendo.