Río Cuarto | calles | nombres | Mujeres

Sólo el 4% de las calles lleva nombres de mujeres; buscan revertirlo en el Concejo

El oficialismo trabaja sobre un proyecto para que, de ahora en adelante, las nuevas arterias que se abran sean bautizadas con denominaciones femeninas o de disidencias. Lo mismo regirá para las plazas y otros espacios

La concejala de Hacemos por Córdoba, Marisa Fernández, presentó un proyecto de ordenanza, al que adhirió su bloque, para que se comience a emplear la perspectiva de género al momento de definir nombres para nuevas calles, pasajes, diagonales, plazas, parques, caminos, paseos, puentes o espacios verdes en general.

Actualmente, de acuerdo al relevamiento realizado por Fernández, de las 830 arterias que hay en Río Cuarto, 470 (56%) tienen nombres de hombres, 328 (40%) de otros (pájaros, árboles, ríos, etcétera) y apenas 31 corresponden a mujeres, lo que implica tan sólo el 4% del total.

Son apenas 31 las calles de la ciudad las que llevan nombres de mujeres, lo que representa tan sólo el 4% de las 830 arterias que existen actualmente. El Concejo Deliberante buscará acordar una nueva lógica.

“La idea es que de aquí en más se tome como prioritarios los nombres de mujeres y de las disidencias para las nuevas denominaciones. La Carta Orgánica plantea como único requisito que la persona que vaya a ser reconocida tenga no menos de 3 años de fallecida. Si bien la realidad que observamos en el relevamiento que hicimos no es algo exclusivo de nuestra ciudad, ya que se repite en todo el mundo, creemos que hay que cambiar la lógica con la que se hacen las denominaciones”, afirmó Fernández en diálogo con Puntal.

“Hay que pensar mirando en el futuro y no seguir reproduciendo una lógica que no tiene perspectiva de género, más allá de que está naturalizada. Debemos rescatar figuras que la historia ha invisibilizado. Se han reconocido más a los ríos que a las mujeres, por ejemplo”, agregó la concejala justicialista.

-¿Van a revistar los nombres que ya han sido establecidos?

-No, esto es para las nuevas calles y espacios que se vayan a generar. Sabemos que están en marcha muchos loteos y a eso apuntamos. Asimismo, si bien planteamos que se les dé un tratamiento prioritario a las mujeres y disidencias, entendemos que puede haber casos en los que se justifique lo contrario. A la vez, queremos hacer investigaciones para tener seleccionados algunos nombres de antemano para cuando surjan esas nuevas calles.

Periferia

Además de que son muy pocas, las calles que llevan nombres de mujeres están ubicadas en sectores secundarios y no tienen tanta relevancia. Por caso, la calle Eva Perón está ubicada en el extremo norte de Banda Norte.

Arrancarán con la denominación de cuatro arterias

Luego de un trabajo conjunto con los alumnos de sexto grado de la Escuela de Agronomía, el bloque oficialista presentó cuatro nombres de mujeres que serán utilizados para designar a nuevas arterias de la ciudad: María Loreto Sánchez de Peón Frías, María Remedios del Valle, Pancha Hernández y Macacha Güemes.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal