A partir de la entrada en vigencia del DNU presentado por el Poder Ejecutivo, la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL) emitió un comunicado confirmando la política de expendio exclusivo en farmacias que mantendrán los laboratorios afiliados a dicha entidad.
“En el marco del actual debate respecto a la comercialización de medicamentos de venta libre (OTC), los miembros asociados a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL) sostienen la posición del canal farmacéutico como prioritario en la dispensa de medicamentos de venta libre”, inicia la publicación.
“Es el compromiso de los asociados contribuir permanentemente a una mejora continua del sistema de salud de la Argentina, promoviendo el auto cuidado responsable basado en la ciencia a través del acceso seguro a medicamentos de venta libre”, concluye con la firma de la Comisión Directiva de CAPEMVeL.
La Dra. Jimena Worcel, médica psiquiatra y Directora Médica de CAPEMVeL explicó que ante consultas recibidas e interpretaciones confusas la Cámara decidió emitir este comunicado porque pretenden evitar especulaciones, desinformación y un debate que genera incertidumbre cuando hoy la sociedad vive muchas otras cuestiones de mayor delicadeza, sobre todo en lo económico.
El texto del decreto omite mencionar a los medicamentos de venta libre y fue eso lo que generó aseveraciones que según la entidad no son tal como se difundieron. Por ejemplo, que los medicamentos de venta libre podrían comenzar a venderse en establecimientos comerciales. Por tal motivo, la CAPEMVeL insiste en que no hay ningún cambio en relación con los medicamentos de venta libre. Aclaran que no están a favor ni en contra de nadie, pero que se vieron en la necesidad de aclarar algunas interpretaciones con las que se encontraron. “A partir del decreto, para nosotros, no ha cambiado nada sustancialmente”, dijeron.
La entidad no pretende estar en el foco de la discusión política, sino que están para beneficio de los pacientes.
Con los últimos cambios introducidos, y más reciente, el DNU especifica en relación a medicamentos, que da la posibilidad de que dos grupos de medicamentos de venta libre, los antiácidos y los analgésicos, pudieran comercializarse fuera de farmacia. Sin embargo, desde CAPEMVeL insisten en que hay que interpretar el nivel de solidez del documento. “Para nosotros la distribución de medicamentos no va a cambiar, no hay nada en inmediato que vaya a cambiar. Y esto es importante, porque realmente para las personas están enfrentando muchísimos frentes abiertos en este momento. Y lo último que quisiéramos es que esto fuera un frente más de debate, que nadie dude, ni se preocupe”, remarcaron.
Aseguraron que “no hay planes de hacer modificaciones en relación a la comercialización de medicamentos de venta libre, y por esto mismo, para llevar tranquilidad y fundamentalmente claridad, es que se decidió sacar un comunicado general. Fueron tantas las consultas, fueron tantas las diferentes interpretaciones, que se decidió comunicar nuestra posición”.
¿Perciben un exceso en el consumo de ese tipo de medicamentos?
No, para nada. Nunca hemos detectado ni percibido un exceso. Los medicamentos de venta libre no dejan de ser medicamentos. La gente esto lo comprende. La búsqueda hacia la compra está vinculada a una necesidad. Tengo dolor menstrual todos los meses, compro la medicina. Tiene piojos el nene, compro la medicina. Pero la gente no compra medicamentos de venta libre por otros motivos. Puede ser para tener en casa, un blíster de analgésico, como botiquín mínimo. Los medicamentos de venta libre no están destinados a estas enfermedades. Están destinados a síntomas. También inciden en la economía del hogar, si necesito un antiácido, muchos prueban con mejorar la dieta. Además, como todos los medicamentos tienen fecha de vencimiento, entonces no tiene tanto sentido tenerlos porque sí.
¿Se los puede categorizar?
Existen algunos más utilizados que otros, los analgésicos por ejemplo, son un grupo que es utilizado a lo largo de todo el año por la acción terapéutica que tienen. Es algo que no es estacional. Hay otros grupitos que son más estacionales, que están más relacionados al invierno, otros a la época de primavera, como los antialérgicos. Otros que se consumen todo el año son los destinamos al aparato digestivo. Esa es la categorización que uno puede observar en los medicamentos de venta libre.
Por Fernanda Bireni