Regionales | canalización | obras | reclamos

Técnicos pampeanos y cordobeses recorrieron los canales en el sur: reclamos a Buenos Aires

Funcionarios y técnicos de Córdoba y La Pampa recorrieron ayer las obras de canalización que se vienen realizando en el sur, tendientes a impedir que nuevamente esta zona quede bajo aguas y que ya muestran un 70% de avance. 

En la ocasión no faltaron críticas de parte de los referentes pampeanos señalando la “falta de compromiso de Buenos Aires para resolver el problema”.

Las aguas han bajado considerablemente en la zona, hoy el panorama es otro del observado 7 siete meses atrás. Esto permitió a la empresa contratada por la Provincia acelerar los trabajos de construcción de unos 50 kilómetros de canales y tres reservorios de agua, proyecto que tiene como objeto evacuar ordenadamente los excesos hídricos hacia La Pampa, tras un convenio arribado con productores y funcionarios de ambas provincias limítrofes.

Los ingenieros Horacio Genesio y Guillermo Vilchez, de Córdoba, y el ingeniero pampeano Juan Greco junto con los intendentes  de Pincen y Buchardo y operarios de la empresa que lleva adelante las obras realizaron el recorrido que comenzó desde Pincen pasando por las Estancias La Loma y Tres Lagunas donde se encuentran los dos reservorios de agua del canal que se está construyendo y que va por los campos adyacentes hacia el sureste. 

Genesio subrayó el avance logrado y agregó: "No son sólo las obras de drenaje, sino de defensa y demás que hacen a todo lo que se había proyectado con la gente del pueblo y del campo".

El director de Recursos Hídricos valoró el trabajo entre las provincias, pero cuestionó la falta de acompañamiento de Buenos Aires. “Los tratos entre provincias deben ser como lo estamos haciendo ahora con Córdoba, de manera mancomunada, y resta provincia de Buenos Aires, donde sale naturalmente el río Quinto y allí hacen faltan obras, porque si no esto va a quedar con una pata muy floja y el problema va a seguir subsistiendo entre La Pampa y Buenos Aires”.