Tranquera Abierta | Carne | Daniel Urcía | Mesa de Enlace

Exportación de carne: la cadena pide acelerar la flexibilización

Frigoríficos y productores esperan que se publique un decreto con más excepciones, especialmente para vaca descarte y kosher

Días atrás, los ministros Luis Basterra de Agricultura, y Matías Kulfas de Desarrollo Productivo, les prometieron a integrantes de la cadena de la carne que se avanzaría con un decreto con más excepciones para poder exportar una mayor diversidad de cortes de carne vacuna. Puntualmente se refirieron a la vaca descarte a China y también la carne kosher, cuya ventana de comercialización se cierra en septiembre.

Allí hubo integrantes de la Mesa de Enlace y también de frigoríficos de la región centro.

“Hace unos días tuvimos una reunión en la que se nos ratificaron que el corte de la vaca con destino a China no tendría restricción y que se incluiría dentro de las excepciones también la faena kosher que en septiembre se termina porque es estacional. El daño económico se pega día a día y la demora en la solución es una complicación porque si llega tarde no es solución”, advirtió Daniel Urcía, presidente de Fifra, la entidad que reúne a los frigoríficos de la región centrol.

El dirigente empresario destacó que “la medida de restricción de exportaciones ya dijimos, desde todo el sector privado y se sumaron los gobiernos provinciales, que fue equivocada. Estamos bregando para una corrección que se nos dijo que se iba a hacer, y la necesitamos de manera inmediata, pero se viene demorando”, señaló.

¿No sería una vuelta a la exportación libre, sino que quedarían restricciones?

El decreto 408 establece restricciones con excepciones hasta el 31 de diciembre de este año, con lo cual si se logran las correcciones, la situación general continuará. Ahora, si se hacen estas correcciones, los efectos dañinos de la resolución se amortiguarían.

¿Qué está pasando en la cadena durante la vigencia de esta disposición de cierre de exportaciones?

Por ejemplo, la caída del precio de la vaca para el productor hoy tiene que ver con esta restricción. La industria tiene una capacidad de funcionamiento y una estructura preparada para un determinado volumen, que si no logra alcanzar va a tener un desequilibrio con los costos. No puede o no sabe si puede exportar la vaca que compro, por lo cual debe tomar la previsión del riesgo que se asume y por lo tanto afecta el precio de esa vaca. Eso les pega a los productores lecheros y de cría, que habían encontrado ahí un recupero en un bien que antes no tenía valor. En el caso de un productor lechero, por ejemplo, eso le servía para seguir sobreviviendo. Y también le pega al pequeño productor de Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, especialmente. Allí están esperando que la ganadería despegue porque genera trabajo en economías que lo necesitan mucho.

¿Lo explicaron a esto?

Lo hemos explicado, Basterra estuvo en reuniones incluso con ministros de Agricultura y Ganadería de la región centro por este tema. El decreto con las modificaciones estaría al salir, pero no sale. La pregunta del millón es porqué se demora, y no hay respuesta.

¿Qué pasa en los frigoríficos?

En los frigoríficos hoy están adecuando su producción a la nueva realidad. Ya no hay horas extras y los incentivos vinculados a mayor producción y calidad hoy no corren. No hay problemas de suspensiones o de cierre por ahora, pero seamos consciente que al trabajador le afectaron sus ingresos porque a los extras hoy no los está cobrando.

¿Y los precios?, porque siguen subiendo...

Si vemos junio contra el mismo mes del año pasado, recordemos que allí veníamos de una situación muy especial, de fuerte aislamiento en los meses previos donde por ejemplo el asado y las achuras se consumían muy poco. Y el año pasado, con respecto al 2019, veíamos que la carne era uno de los productos que menos aumentaba. Y todo eso no fue gratis. El atraso en el aumento de la carne, con insumos como la invernada, el precio del maíz, que venían subiendo por encima del precio al consumidor, en algún momento tiende a equipararse.

¿Eso seguirá?

En junio de este año, y pese al cese de las exportaciones de carne en mayo dispuestas por el Gobierno, siguió subiendo. Pero ya este mes vimos un retroceso en torno del 2% ó 3% que por ahí no lo advierte el consumidor. Así como la hacienda bajó de precio, la media res también cayó entre 5 y 7 por ciento porque a niveles mayoristas el movimiento de precios es más rápido. Lo que sí creo es que por los próximos dos o tres meses no vamos a tener movimientos de precios de carne al consumidor.

¿Por qué se daría el freno?

La conformación del precio de la carne es lo más puro que tiene la cadena. Por otro lado tenemos un hábito de consumo diferente en la Argentina: pollo, cerdo y vacuno está sostenido. Creo también que hay sectores necesitados de la sociedad que hay que asistirlos naturalmente.

PARA LA MESA DE ENLACE, EL TIEMPO SE AGOTA

Las entidades que integran la Mesa de Enlace remarcaron la importancia de continuar el diálogo con el Gobierno nacional para levantar las restricciones para exportar carne vacuna y volvieron a plantear la necesidad de que se produzca una apertura total para los envíos.

Los dirigentes esperan que el Poder Ejecutivo oficialice en las próximas horas una flexibilización de la medida.

En el marco de un encuentro organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, y el titular interino de Coninagro, Elbio Lauricida, también manifestaron sus diferencias con los denominados productores autoconvocados.

"La Mesa de Enlace está dialogando. El lunes pasado tuvimos esa reunión con dos ministros (Matías Kulas, de Desarrollo Productivo y Luis Basterra, de Agricultura), en la que éramos varios representantes de los eslabones de la actividad. Desde ese día me despierto a la noche a ver el Boletín Oficial, porque hubo un compromiso de ir flexibilizando este tema de la exportación", dijo Pino.

Para el ruralista, "el diálogo, siempre y cuando sea constructivo y no quede en palabras huecas, es lo último que hay que romper. Tenemos la responsabilidad, como dirigentes, de llevar a Argentina a un buen destino, pero sí tenemos que pedir que no queremos ir de banquina en banquina".

En la misma línea, Achetoni dijo que en el Gobierno "estaban elaborando un decreto donde las distintas entidades, también de los frigoríficos y trabajadores, se les pidió que la flexibilización no existiera, sino que haya una apertura total de exportaciones, que es lo que ha venido dando la potencialidad y mejora en el crecimiento en el número de cabezas".

A su turno, Lauridica planteó que los dirigentes deben "dialogar con las funcionarios que estén en el área y tengan las competencias necesarias para toma las decisiones. Este tema salió en la última reunión, porque cada vez que hablamos hemos encontrado una buena disposición, pero las decisiones no aparecen y no se concretan".

“Momento muy acuciante”

"Estamos en un momento muy acuciante y necesitamos que estas decisiones se tomen de manera rápida porque los perjuicios son notables y lo que ellos buscan no se logra", agregó Lauricida.

Por último, Chemes expresó que "si el Gobierno no tiene una visión clara del daño (que provoca la medida) vamos a ir a un país con muchos problemas y si no tiene la capacidad de dialogar, hay que llamarle la atención a través de medidas como las de San Nicolás".

Respecto al comunicado publicado ayer por los productores autodenominados autoconvocados, en el cual le dan un plazo de 20 días al Gobierno para atender sus reclamos, Chemes dijo que las entidades "no compartimos las amenazas", tras lo cual argumentó que el documento tiene un "concepto claro".

"Ninguno de nosotros se siente presionado por los autoconvocados. Estamos hablando de los mismos problemas. La diferencia es en la metodología: los autoconvocados tienen una idea diferente a la nuestra donde no existe la paciencia para el diálogo que hay en la entidades. Nosotros tenemos que tener esa paciencia", concluyó el titular de CRA.