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Promocionar las virtudes de la carne, también en el mercado interno

El flamante vicepresidente del Ipcva, Daniel Urcía, adelanta la nueva agenda de promoción y asegura que el consumo nacional sigue siendo bueno

Después del largo desierto que significó la pandemia para las ferias de alimentos en el mundo, este 2022 aparece con grandes expectativas para recuperar las vidrieras internacionales para productos argentinos, en particular la carne vacuna.

Pero el objetivo no sólo estará puesto allí, sino también en el mercado interno, donde se observa un cambio en los hábitos de consumo con un perfil más diversificado hacia otras alternativas como pollo y cerdo, pero manteniendo el volumen per cápita anual de los argentinos siempre por arriba de los 110 kilos de proteína animal.

En esa doble tarea se enfocará el Instituto de la Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que recientemente tuvo una renovación de autoridades y asumió en su vicepresidencia el cordobés y presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.

En diálogo con Tranquera Abierta, el directivo destacó que “el año pasado se hizo Anuga, Alemania, que es una feria muy importante pero aún con algunas secuelas de la pandemia en cuanto a participación. Este año estará Sial en París en octubre y se considera que estará como en 2018 ya que se hace cada dos años y en 2020 no se hizo por la pandemia. Mientras que las ferias en China que se hicieron tuvieron poca afluencia por las restricciones de ingreso y por eso en Paris se espera mucha presencia. Ahí vamos a estar con el Ipcva y en mayo también estaremos en Chicago que va por la edición 102. En Estados Unidos hay una fuerte promoción de la carne argentina y actualmente tenemos 20 mil toneladas de cuota que se vienen ejecutando. Y el mes pasado el Ipcva estuvo en la primera Sial que se hizo en Las Vegas. Hay una vuelta a la presencialidad”, dijo el vice del Ipcva.

Pero puertas adentro también hay un regreso a las actividades presenciales con jornadas a campo. Y la primera cita está ya fijada para el 28 de abril en Villa Mercedes, San Luis. Mientras que entre fines de mayo y junio habrá un evento de jóvenes en Río Cuarto. Pero hasta fin de año habrá una docena de eventos promocionales en distintos puntos del país, entre los que se destaca también la participación en la Exposición de la Sociedad Rural Argentina con una exhibición de cortes envasados al vacío.

“El desafío es que todo lo bueno hecho en promoción interna, hacerlo también puertas adentro. Se viene trabajando en ejes como carne y salud o carne y deportes. La intención es difundir las propiedades y cualidades de la carne, después que el consumidor opte”, indicó Urcía.

Esta estrategia de promoción hacia el mercado interno “tiene que ver con los nuevos hábitos de consumo. Se observa una valoración positiva de la carne vacuna pero muchos que dicen que no quieren consumir todos los días. Y hay una parte vinculada a precios, no porque la carne sea cara, porque de hecho es la más barata de toda la región, sino porque el ingreso de los argentinos está muy deteriorado. Igual hay un consumo muy bueno”, explicó Urcía.