El candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, se reunió ayer en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María con las autoridades de Cartez, la entidad de segundo grado que reúne a las instituciones ruralistas de Córdoba, La Rioja, Catamarca y sur de San Luis.
La dirigencia del campo le presentó al representante del oficialismo el Plan de Prioridades en Política Agropecuaria que antes le entregó a candidatos de otras fuerzas políticas que competirán este domingo.
“Quedaba pendiente el encuentro con Llaryora y lo pudimos hacer en la Rural de Jesús María. Tal como lo hicimos con el resto de los candidatos, le presentamos el trabajo, el plan de prioridades, nuestra visión sobre lo más lógico que hay por hacer hacer para la provincia en materia productiva. Con algunos logros, como el Fondo de Desarrollo Agropecuario, que se lograron con la gestión de Schiaretti y que las vamos a intentar sostener porque son importantes más allá de quién gobierne”, explicó a Tranquera Abierta el presidente de Cartez, Javier Rotondo.
“Entre los temas pendientes hablamos de mejorar la infraestructura, la conectividad, el déficit energético para generar más inversiones y arraigo. La electricidad es clave en ese sentido”, indicó el dirigente agropecuario salido de las filas de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
En ese sentido, Rotondo remarcó que “también hablamos de que cualquiera que gane, haga una defensa férrea de los intereses del agro y un rechazo rotundo a los Derechos de Exportación, para evitar que Córdoba siga transfiriendo recursos por 3 mil millones de dólares, y que de esa manera queden en el círculo virtuoso productivo de la provincia”, explicó.
Por su parte, Llaryora remarcó que “defender al campo es defender a Córdoba”, confirmó anuncios para el sector y aseguró que su gobierno continuará trabajando a la par de la producción agrícola.
Además de Rotondo, formó parte del encuentro el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y titular de la Fundación Mesa de Enlace Córdoba, Gabriel De Raedemaeker.
En la ocasión, Llaryora volvió a ubicar al campo de Córdoba como un “aliado estratégico” del gobierno provincial. Y a la vez insistió en temas referidos al sector que marcaron su campaña, como la eliminación de retenciones a la producción agrícola o la pavimentación de 1.000 kilómetros de caminos rurales que se comprometió a llevar adelante en caso de ser electo gobernador.
El candidato de Hacemos Unidos habló también de ampliar la Patrulla Rural y de la implementación de un seguro de riesgo por contexto climático.
Más fondos para los consorcios
Asimismo, garantizó en su mandato la ampliación de partidas para los consorcios canaleros y camineros y propuso un fondo para adquisición de maquinaria agrícola. Dijo Martín Llaryora: “Nosotros en Córdoba tenemos un clima distinto porque nos hemos animado a juntarnos con los sectores. Estamos convencidos, y así lo venimos demostrando desde hace ya mucho tiempo, de que defender al campo es defender a Córdoba”, enfatizó el hombre que encabeza la lista de Hacemos Unidos en el casillero 11.
También participaron del encuentro Gustavo Ilari, de CRA y la Sociedad Rural de Jesús María; Luis Lerda, de la Sociedad Rural de Adelia María; Patricio Kilmurray, de la Sociedad Rural de La Carlota y Marcelo Barra, de la Sociedad Rural de Deán Funes.
Junto a Martín Llaryora estuvieron el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y el intendente de Colonia Caroya y candidato a legislador por el departamento Colón, Gustavo Brandan.