Rostros y Rastros Chubut | neuquen | Jujuy

Tres localidades argentinas compiten por ser el pueblo más lindo del mundo

Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut), son las tres localidades argentinas que compiten, junto a otras a nivel mundial, por ser el pueblo más lindo del mundo. La Organización Mundial del Turismo dará a conocer al ganador en diciembre

A lo largo y a lo ancho de nuestro país disfrutamos de paisajes de los más variados. Montañas, lagos, volcanes, termas, salinas. La Argentina tiene paisajes únicos y hermosos que aspiran a ser distinguidas entre las mejores localidades turísticas del mundo.

Las localidades de San Francisco de Alfarcito, en Jujuy, Caviahue-Copahue en Neuquén y Trevelin en Chubut, son las localidades que representarán a la Argentina ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) en los Best Tourism Villages, que se realizará en diciembre y determinará cuál es el pueblo más lindo del mundo.

Estos tres lugares fueron elegidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación puesto que tienen características distintivas que las hacen únicas. Las mismas fueron seleccionadas entre otras once localidades de nueve provincias de nuestro país.

El concurso

Esta convocatoria es realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y es su 2da edición. La iniciativa Best Tourism Villages tiene como objetivo destacar e identificar aquellos pueblos de los Estados miembros de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades, proteja la biodiversidad, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores que son tenidos en cuenta al momento de la elección.

Algunos de los requisitos son que las localidades deben tener baja densidad demográfica, hasta 15 mil habitantes, deben estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, entre otros factores que hagan al desarrollo del turismo. Durante la edición anterior, se reconoció al pueblo de Caspalá, ubicado en Jujuy.

Las localidades en carrera

Los tres pueblos de Argentina fueron elegidos para representar al país en la Organización Mundial del Turismo y competirán ante regiones como Fiskardo, en Grecia, Biertan en Rumania y Kfar Kama en Israel, entre muchas otras. Según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en su portal web, cada una de estas localidades reúnen las características necesarias para participar. Destacando, además, las características individuales de cada uno d estos pueblos que los hace merecedores de dicha mención.

San Francisco de Alfarcito: ubicado en Jujuy, es un pueblo auténtico de piedra, adobe y paja con solo 80 habitantes, entre las cumbres de Alfar y rodeado por el río Cortaderas. La comunidad se encuentra a 170 kilómetros de Jujuy y aún se mantiene el estilo de vida que llevaban las coyas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa y está ubicado en el departamento Cochinoca. Entre las construcciones destaca su iglesia totalmente blanca y está emplazado a 3363 metros de altura, donde pueden verse los paisajes puneños. El sincretismo religioso amalgama lo católico y lo ancestral. En el pueblo hay tres alojamientos y dos comedores. La comunidad realiza sus actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, así por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama las esquilas se realizan en verano.

Caviahue-Copahue: Caviahue-Copahue, en Neuquén, son pueblos vecinos. El primero es uno de los destinos de nieve con mayor crecimiento en los últimos años, mientras que el segundo debe su nombre al volcán del que se alimentan sus termas, principal atractivo cuando la nieve se retira. Los pueblos de Caviahue-Copahue, forman un mismo municipio en el que encontramos pistas de esquí, aguas termales, un volcán y un bosque de araucarias que forman un paisaje único. Fue fundado en 1986 como parte de un plan de desarrollo para fomentar el poblamiento y desarrollo del turismo en la zona. Se encuentra a 1650 metros de altura, con una población de más de 600 habitantes, y es un centro turístico que focaliza el esquí en invierno y las termas en verano.

El volcán es el que provee las aguas termales y sus complementos de fango y vapor, que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que, por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. Continuamente exhala un humo blanco, o fumata, que emerge de las entrañas de la tierra. Además del volcán y la laguna, otros lugares para recorrer son las Cascadas del agrio, la Laguna Escondida, la Cascada Escondida y los diferentes programas termales antiestrés, osteoarticulares o de belleza. Las tormentas de nieve son muy importantes en esta localidad, donde el clima es frío y severo, especialmente en invierno, mientras que en verano se brinda la posibilidad de hacer trekking, cabalgatas, ascensos a cerros vecinos y al volcán Copahue. Se encuentran sobre la Ruta Provincial 26, a orillas del lago Caviahue.

Trevelin: se ubica al pie de la Cordillera de Los Andes, en Chubut, casi en la frontera con Chile y, cercado por la cordillera, por lo que, la entrada al pueblo, es casi de cuento. Las calles están pobladas de rosedales y su principal característica son las casas galesas con tés y tortas. Es también el acceso al Parque Nacional Los Alerces, que es reconocido como el más lindo de todos los del país y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Su denominación es de origen galés y significa pueblo del molino ya que tiene forma de molino, la plaza es el centro y las cuadras que la rodean son las aspas. Situado en el departamento Futaleufú, en la zona húmeda de la Patagonia, es accesible desde Esquel por la RN 259 y está ubicado en un entorno turístico natural a orillas del río Percey. Posee, alrededor de 8.000 habitantes, compuesta mayormente por descendientes de inmigrantes y alimentado por las tradiciones galesas y la presencia mapuche-tehuelche. Otro de sus aspectos más conocidos es el campo de tulipanes ubicado en el Trono de Nubes, donde se siembran bulbos de 27 colores que florecen entre octubre y noviembre. La comunidad local, no solo cultiva tulipanes, en diciembre florecen las peonías y hay una fiesta en el paraje rural Aldea Escolar donde se congregan los lugareños para hacer figuras con flores.

Vale recordar que, en la edición 2021, la localidad de Caspalá (Jujuy) formó parte de las 44 distinguidas a nivel mundial por esta iniciativa.

Por Julieta Varroni