Opinión | ciudad | Salud | Llamosas

Dudas, preguntas y temores en tiempos de pandemia

Llamosas tiene dos preocupaciones centrales: el coronavirus y las elecciones. Él dijo que hasta el momento los comicios se harán el 27 de septiembre. Pero hoy, el nuevo caso positivo en la ciudad le hace poner foco en la salud pública.

Al intendente Juan Manuel Llamosas se lo ve preocupado. Y la preocupación es doble: por un lado, el avance de la pandemia del coronavirus y, por el otro, las elecciones municipales del 27 de septiembre. “Estamos preocupados pero también ocupados en el tema”, suele declarar Llamosas cuando interactúa con los periodistas. Días pasados, el intendente presentó en sociedad el programa Seguimiento Epidemiológico Responsable (SER) en el Centro de Salud. La nueva medida oficial se ideó a los fines de reforzar el blindaje de la ciudad ante el avance del Covid-19. El SER es un sistema de monitoreo de las personas que ingresan a la ciudad, procedentes de otros lugares, especialmente de las zonas rojas, que tiene por objetivo detectar infectados de coronavirus. Funciona a través de la Central de Monitoreo Epidemiológico que recibe información del 0800 de la Municipalidad, y en los próximos días a través de una app, que aportan los propios vecinos y empresas que contratan servicios externos. Por día, se hace el seguimiento de unos cien vehículos, entre camiones y autos de viajantes, que entran acá para hacer tareas de carga y descarga. Sin embargo, ayer se confirmó un nuevo caso positivo de un riocuartense que vino de Buenos Aires, que violentó la cuarentena, que fue aislado por la fuerza y del que investigan si ingresó clandestinamente. ¿Qué pasará con el coronavirus en nuestra ciudad? Según lo confirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo, en la provincia hay 10 brotes activos de Covid-19. Y en la región hay casos en General Deheza, una localidad vecina a Río Cuarto. Y más al sur, en la ciudad de Laboulaye. ¿Se está a las puertas de un brote? ¿Estamos preparados sanitariamente para cuando llegue el virus en forma contundente? Preguntas en danza. Los especialistas dicen ahora que el pico se va a producir a mediados del mes de agosto. Al respecto, el titular del COE Regional, Carlos Pepe, señaló que las camas para internación ya están listas para afrontar la contingencia sanitaria. Contabilizando las del Nuevo Hospital más las de las clínicas privadas, totalizan más de 500 unidades para pacientes en estado crítico.

Las luces de alerta en la ciudad se han activado al máximo. Y debemos estar preparados para cuando llegue el punto máximo de la pandemia. No hay que entrar en pánico, pero sí tener respeto por el virus. Hay que seguir con las medidas básicas de prevención como el lavado de las manos, la sanitización con alcohol, el uso del tapaboca y la toma de distancia de dos metros. Los expertos aseguran que con la higiene de las manos y la distancia social ya se están tomando importantes medidas sanitarias para evitar el contagio. ¿Explotará de casos Río Cuarto como ocurrió con la localidad de Oliva o podrá mantener el control de la situación? ¿Colapsará el sistema sanitario de la ciudad o tendrá espaldas de sobra para sobrellevar una posible cadena de contagios? Las dudas continúan a medida que pasan los días y se van engrosando las estadísticas con los casos positivos que van apareciendo en los registros oficiales del Ministerio de Salud. Tras la conferencia de prensa en la que se presentó el programa Emprende Industria, Llamosas se refirió a las elecciones municipales. ¿Se harán finalmente el 27 de septiembre?, se le preguntó sin medias tintas al intendente. “La situación (por la pandemia) nos ocupa, más que nos preocupa, y estamos trabajando y nuestra prioridad es ésa. Por eso, hoy nosotros no estamos pensando en la elección, sino en seguir tomando las medidas que estamos tomando para garantizar la tranquilidad y el cuidado de la salud de todos”, afirmó Llamosas. Pero ante la insistencia de la prensa sobre los comicios locales, el intendente manifestó: “Como ustedes saben, ésa es una situación que tendrá que evaluar la Junta Electoral juntamente con las autoridades sanitarias. Hoy tenemos una fecha, que es el 27 de septiembre, y hay un cronograma electoral que formalmente comienza el 11 de agosto. Esperemos poder desarrollarlo”.

Según trascendidos, en Córdoba no ocultan su preocupación por la performance de Llamosas y temen que se pierdan las elecciones. “Ha caído en las encuestas y eso ha disparado luces de alarma”, sostienen en el PJ cordobés. Sin embargo, otras fuentes justicialistas relativizan dicha versión: “La caída es la normal de cualquier gobernante en tiempos de pandemia. El intendente está bien y cada vez se irá poniendo más al frente de la situación sanitaria”. Desde la oposición machacan que Llamosas “no maneja la crisis” que ha desatado el Covid-19. Pero desde Hacemos por Córdoba retrucan con dureza: “Ellos ruegan para que haya un brote en la ciudad. Son unos inconscientes”. La convocatoria a elecciones, que fue motivo de una gran polémica, dice que si no se pueden hacer los comicios el 27 de septiembre, por efecto del coronavirus, la fecha se pasará al 29 de noviembre. Pero hoy por hoy la prioridad es la salud pública. Los riocuartenses tienen miedo de contagiarse y es deber de las autoridades velar por la salud de la población. Ya habrá tiempo para la campaña. Aunque todo dependerá de cómo siga la pandemia.