Provinciales | Córdoba | SMN | ola de calor

Continúa el alerta amarilla por calor para Córdoba

El Servicio Meteorológico prevé máximas que alcanzarán los 41 grados en la capital. Otras 13 provincias se encuentran bajo alerta por las altas temperaturas. Se deben tomar precauciones

Gran parte de la zona centro y norte del país continúa hoy con una jornada de intenso calor con máximas pronosticadas, algunos casos, que llegan a 41 grados, por lo que el Servicio Meteorológico mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de 14 provincias.

Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

La zona serrana del oeste puntano y las zonas bajas de los departamentos de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón, incluida la capital, tienen alerta naranja con máximas esperadas de entre 37 y 40 grados.

Bajo alerta amarilla por calor también está gran parte de la zona del litoral (localidades de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe) y algunos departamentos de Buenos Aires, como Baradero, San Nicolás, San Pedro y Ramallo.

A las 8, las ciudades con temperaturas más elevadas eran Villa de María (Córdoba) y Las Lomitas (Formosa), con 29ºC; San Fernando del Valle de Catamarca, con 30.8ºC; Formosa con 28.9ºC; Córdoba con 28.3ºC y Resistencia (Chaco), con 28ºC, según el ranking elaborado por el organismo meteorológico.

Las capitales de Córdoba La Rioja, Catamarca y Tucumán tienen máximas pronosticadas para hoy de entre 39 y 41 grados.

Desde la Municipalidad de Río Cuarto se sugieren medidas preventivas

En relación a la nueva ola de calor se deben realizar acciones de precaución y prevención para prevenir un golpe de calor; especialmente en la población más vulnerable de niños, niñas, mayores y de nuestras mascotas.

El Secretario de Salud Marcelo Ferrario manifestó que: “Para prevenir el golpe de calor debido a las altas temperaturas se debe evitar salir a hacer actividades deportivas, movilizarse en el centro, tener una buena hidratación y estar en lugares frescos.” Además señalo que; se debe evitar estar al aire libre expuestos al sol entre los horarios de 10:00 a 17:00 horas.

En ese sentido destacó, se tiene que brindar un cuidado especial a niños y mayores y ante síntomas como disminución de la orina, cefalea, hipotensión se debe consultar inmediatamente al médico.

En efecto de esta situación se recomienda:

- Mantenerse hidratado- Beber agua sin esperar a tener sed.

- Usar ropa de colores claros.

- No exponerse al Sol, en especial en los horarios de mayor radiación.

- Evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas.

- Ingerir frutas y verduras.

- Evitar la actividad física expuestos a altas temperatura.

- Usar protector solar.