Provinciales | Córdoba | Incendios | Conae

Córdoba: en dos semanas, los incendios arrasaron con más de 10 mil hectáreas

La Conae informó que, a través de su sistema satelital, viene haciendo un monitoreo de los focos ígneos en la provincia. En términos comparativos, se quemó 3 veces más de superficie que hace un año. Alerta por vientos

Según datos proporcionados por la Conae, en las últimas dos semanas los incendios en la provincia de Córdoba arrasaron con más de 10 mil hectáreas.

“En efecto, en la última quincena, el fuego arrasó con más de 10 mil hectáreas en la provincia de Córdoba”, dijo el jefe de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Conae, Mario Lanfri.

En términos comparativos, en ese lapso se quemó tres veces más que hace un año.

Conae tiene un sistema satelital de emergencias ambientales que brinda información sobre incendios e inundaciones a organismos públicos de nivel nacional, provincial y municipal.

bomberos en acción 2000.jpg

Los focos ígneos se produjeron en distintos puntos del territorio cordobés pero el Valle de Punilla centralizó la mitad de ellos.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba se encuentra en estado de alerta en torno a la evolución de los distintos focos.

Y al mismo tiempo está atenta al pronóstico del tiempo, sobre todo a cómo seguirán los vientos hoy, que son un factor propagador de incendios.

Según información oficial, “el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) incorporó otras siete camionetas cero kilómetro, marca Toyota Hilux 4×4, como parte de las 40 adquiridas recientemente por el Gobierno de Córdoba”.

“Las flamantes unidades se suman a las 16 incorporadas durante los últimos días para ser destinadas a la lucha contra los incendios forestales y acciones de rescate que lleva adelante en todo el territorio cordobés el Sistema Provincial de Protección Civil”, se puntualizó.

Las flamantes unidades se suman a las 16 incorporadas durante los últimos días para ser destinadas a la lucha contra los incendios forestales y acciones de rescate que lleva adelante en todo el territorio cordobés el Sistema Provincial de Protección Civil Las flamantes unidades se suman a las 16 incorporadas durante los últimos días para ser destinadas a la lucha contra los incendios forestales y acciones de rescate que lleva adelante en todo el territorio cordobés el Sistema Provincial de Protección Civil

“Los vehículos cuentan con kit forestal y están preparados para operar en lugares de difícil acceso y salvaguardar la vida de las personas y bienes. Fueron equipados con barral lumínico, altoparlante, radio, enganche trasero, matafuegos, faro buscahuellas, malacate, cobertor de caja, bumper y barra antivuelco”, se acotó.

“Los kits forestales, ubicados sobre su parte trasera, cuentan con un depósito de agua con capacidad de hasta 700 litros. Además, disponen de una bomba de alta presión que puede utilizar espuma ignífuga”, se detalló.

Con respecto al riesgo de incendios, la Provincia continúa en vigilancia extrema: “Para septiembre, octubre y noviembre, se prevén temperaturas superiores a las normales y lluvias menores a lo que es la normalidad”.