El automóvil al mando de un hombre de 68 años, en su alocado recorrido de unas cuatro cuadras, también alcanzó a otros seis vehículos, a los que les causó daños.
El conductor, identificado como Cristian Pacha, quedó detenido, por disposición de la Fiscalía de Instrucción de distrito 1, turno 6, a cargo de José Bringas. Fue imputado del delito de lesiones culposas gravísimas.
El grave incidente se produjo a las 13 de ayer en la avenida Chacabuco, cerca de la intersección con San Jerónimo, cuando el conductor de un Toyota Corolla Hybrid se desvió de su carril, se subió a la vereda y atropelló a varios peatones.
Además, el Toyota impactó contra otros seis autos y motos.
Testigos afirmaron que el conductor circulaba a unos 110 kilómetros por hora, y una de las heridas sufrió la amputación de la pierna derecha, con fractura de cráneo. En tanto, un niño fue trasladado al Hospital de Niños inconsciente.
El conductor del vehículo fue derivado a un hospital, detenido bajo custodia.
El comisario Cristian Massa indicó que en total se vieron involucradas 35 personas, entre automovilistas, ciclistas, peatones y motociclistas, 15 de las cuales resultaron con heridas, dos de ellas de gravedad.
En diálogo con El Doce, la secretaria Silvana Scarpino destacó que “no hay precedentes de un hecho similar en la avenida Chacabuco y mucho menos ahora con la nueva disposición que tiene la avenida".
Las autoridades creen que el conductor se habría descompensado y avanzó a toda velocidad, en el recorrido de Chacabuco desde bulevar Illia hasta San Jerónimo, donde se desató la tragedia y la conmoción.
Un testigo, que además es voluntario de Defensa Civil en Carlos Paz, dijo a Cadena 3 que “nunca en su vida vio un accidente tan grande”.
El Toyota Corolla recorrió casi 400 metros por avenida Chacabuco para terminar contra una farmacia y luego dar contra un moto y un automóvil estacionado.
"Estábamos en un salón cerca, sentimos la explosión grande, salimos y era realmente un caos, gente tirada, motos destruidas y todo lo que se pueda decir es poco", describió. "No sabemos lo que le pasó al conductor, lamentablemente estas cosas pasan”.
En cuanto a Pacha, desde el centro de salud en donde fue atendido detallaron que fue trasladado por la policía luego del accidente.
“Llegó consciente, orientado y sin recordar lo sucedido. No presenta heridas visibles y sus signos vitales están estables. Se le realizaron estudios radiológicos, neurológicos y cardiológicos, y permanecerá en cuidados críticos para un seguimiento más cercano”, comunicaron en un parte de prensa.
Situación compleja
La estudiante de 20 años, oriunda de Catamarca, es la más comprometida por la amputación de la pierna derecha. Tras el accidente, la víctima fue trasladada por un servicio de emergencias al Hospital de Urgencias.
El director del centro médico, Mariano Marino, dijo en rueda de prensa que la mujer sufrió una amputación traumática y que se dispuso una cirugía de reconstrucción de cuatro a seis horas de duración. Además, la autoridad señaló que la joven presenta una fractura de cráneo y que el estado general es grave.
Al momento del impacto la mujer no tenía el celular ni documentos, solo portaba una mochila con pocas pertenencias. Pese a la falta de datos, la joven pudo ser identificada gracias al testimonio de una amiga que también fue víctima del accidente.
Luego de ser atendida en el Hospital San Roque, la chica dio aviso a la residencia universitaria donde vive su compañera.