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Crisis educativa: el 46% de los chicos de tercer grado no comprende un texto simple

El Observatorio Argentinos por la Educación lanzó una guía nacional para fortalecer la alfabetización en las provincias. El coordinador de Política Educativa aseguró que "algo estamos haciendo mal" porque "hay países más pobres que Argentina y que les va mejor en materia educativa"

El Observatorio Argentinos por la Educación lanzó la Hoja de ruta para la alfabetización, un documento diseñado para mejorar la planificación e implementación de políticas de alfabetización en todo el país.

La guía sistematiza evidencia argentina e internacional, entrevistas con especialistas de Brasil, Chile, Colombia y Portugal, y el trabajo con equipos técnicos de más de 15 jurisdicciones que avanzan en sus planes, en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización impulsado por el Consejo Federal de Educación en mayo de 2024.

El panorama educativo es crítico: el 46% de los chicos de tercer grado no comprende un texto simple.

Federico Del Carpio, coordinador de Política Educativa del Observatorio, comentó en Puntal AM la necesidad de plantear metas y plazos concretos en los programas de alfabetización. Señaló que un objetivo que se podría trazar Argentina es crecer un 5% por año respecto del nivel adecuado que debieran tener los estudiantes hasta llegar, por lo menos, al 70%.

Por otro lado, fue contundente al expresar que "algo estamos haciendo mal" porque "hay países más pobres que Argentina y que les va mejor en materia educativa".

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Seis dimensiones para una política educativa sólida

La hoja de ruta organiza los componentes esenciales de una política de alfabetización en seis dimensiones que permiten guiar las decisiones a lo largo de todo el proceso:

1. Cimientos

Plantea las bases de una política eficaz e incorpora aprendizajes de Chile, Brasil y Uruguay.

2. Planificación estratégica

Incluye la definición de metas, la elaboración del plan jurisdiccional, la asignación de financiamiento, la conformación de equipos y la comunicación clara a todo el sistema.

3. Preparación del sistema

Reúne las acciones previas a la implementación: formación docente continua, disponibilidad de libros y materiales, y organización administrativa.

4. Puesta en marcha

Describe cómo implementar el plan en las escuelas: evaluaciones diagnósticas, entrega de materiales, acompañamiento pedagógico y apoyos específicos para estudiantes con dificultades. Esta sección retoma experiencias de provincias argentinas y sistemas educativos de Brasil y Colombia.

5. Evaluación y difusión

Subraya la importancia de medir aprendizajes, generar informes, compartir resultados con las escuelas y comunicar datos al público, siempre con una mirada de mejora continua.

6. Institucionalización y sostenibilidad

Busca consolidar la política en el tiempo, garantizando estabilidad técnica, actualización curricular, revisión de la formación inicial docente y marcos legales que sostengan la estrategia.