Además, la Cámara determinó que se deje en libertad al guardiacárcel RamónAlexis Farías.
Los magistrados también rechazaron la apelación del fiscal Enrique Gavier, que se había opuesto a la decisión de excarcelar a Gastón Maximiliano Irusta.
Por otra parte, en cuanto a Luis Mina, presidente del Frigorífico Livorno, los vocales entendieron que continúa el riesgo procesal y, por lo tanto, sigue en prisión.
Las detenciones se produjeron el 4 de diciembre de 2024 por orden de Gavier, que los acusó de participar en una asociación ilícita para ingresar estupefacientes y carne en mal estado a la cárcel de Bouwer. Lo implicados, en total, son nueve:tres de ellos como jefes y seis como integrantes.
Lautaro Andruet, abogado de Alicio e Ignacio Dagatti y de Luis Mina, señaló que con respeto a Mina irá a Casación para tratar de revertir el criterio de mantenerlo en prisión.
“Nosotros vamos a demostrar que los hechos que relató Lucero no existieron. Lucero mintió. Dagatti nunca tuvo contacto con Lucero”, dijoAndruet.
Andruet indicó que paralelamente continúa la cuestión de fondo, la investigación sobre las acusaciones que pesan sobre los 9 implicados.
“Toda la causa se inició con el relato de Néstor Lucero. Sus testimonios se declararon nulos en su momento y la Cámara ahora confirma ese criterio. Esa declaración que inició la famosa causa en realidad es nula. Además, hay una carta que Lucero le escribe al Tribunal y allí detalla una serie de hechos que sirvieron para sostener la acusación y que nosotros vamos a demostrar que no existieron. Lucero mintió. Es insólita la situación ¿Cómo puede ser que una persona que hace un juicio abreviado en el que admite su responsabilidad en un hecho, después de ese juicio le escriba una carta al Tribunal diciendo que recibió órdenes de Dagatti y que Dagatti lo amenaza. Es muy raro, un manto de dudas muy evidente. Nunca vi que un condenado deje una carta señalando a otro y que sea tomada como un testimonio que dispara detenciones. Nos vamos a encargar de probar que eso que relata Lucero no existió. Dagatti nunca tuvo contacto con Lucero”, manifestó Andruet.
El abogado señaló que la figura de la asociación ilícita que se les adjudica a los imputados es absolutamente arbitraria porque llega a extremos de incluir en la supuesta banda a personas que nunca se conocieron ni tuvieron ninguna relación entre sí.
Además, Andruet cuestionó la situación anómala de que Dagatti sea investigado por Gavier por asociación ilícita relacionada con los hechos de ingreso de carne en mal estado y de estupefacientes a la cárcel de Bouwer y que por el mismo episodio sea investigado a la vez por la Fiscalía de Narcotráfico.
“En el caso de la carne, ¿cómo puede acreditar el fiscal que haya estado en mal estado si no hay ningún damnificado, no resultó nociva para nadie. En la causa no hay una sola pericia que indique que la carne estaba en mal estado”, manifestó Andruet.
El abogado agregó que desde el testimonio de Lucero, ahora declarado nulo, tampoco se incorporó una sola prueba referida a los estupefacientes. “Pedimos que se pruebe el vínculo con el tema de la droga y no nos contestan. Queremos saber cómo relacionan a Mina con los estupefacientes, o a Dagatti, y no hay nada, absolutamente nada en la causa que tenga que ver con la droga. Por eso la gravedad de la figura de la asociación ilícita: porque adjudica delitos indeterminados. Y, en este caso, nos encontramos con un fiscal que usa la asociación ilícita para todo y para tener a los imputados 3 o 4 años en prisión. Es tan descabellado que, por ejemplo, el guardiacárcel Farías está imputado como miembro de la asociación porque recibía la carga pero, después, en la investigación no surge ningún contacto entre Farías y los otros imputados. ¿Cómo puede haber una asociación ilícita entre personas que no se conocen? Es insólito”, declaró Andruet.
En el caso de Lucero, el camionero que ingresó droga a Bouwer y que después de admitir su autoría acusó a Dagatti, fue condenado penalmente por ese hecho.