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"Muchas personas se desayunan con sus derechos cuando se hacen asesorar"

El abogado especialista en derechos de salud, Jorge Fara, contó las vicisitudes que viven sus consultantes a la hora de pedir coberturas por distintas patologías. Algunas familias llegan a sacar créditos para costear lo que es un derecho adquirido

“Hay miles de historias, pero la mayoría comienza cuando las personas se presentan en las prepagas u obras sociales a solicitar las prestaciones que requieren para llevar adelante sus tratamientos. Hay muchas leyes que protegen a la salud y es un derecho constitucional. Muchas personas no saben de esto, se desayunan con sus derechos cuando se hacen asesorar”, dijo inicialmente el letrado Jorge Fara, especialista en derechos de salud (MP 2-1537 – MFT 507 – F.716). En diálogo con Salud & Ciencia contó acerca de los inconvenientes y conflictos que surgen alrededor de problemas administrativos y burocráticos por cuestiones de salud.

Una de las patologías que más atiende en su estudio son personas con alguna incapacidad y que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), para todos ellos existe la Ley 24.901 de atención integral para todas las personas con discapacidad. En esto casos, “la gente llega asqueada de renegar con las obras sociales (OS) y las prepagas, habiendo pasado uno o dos años pidiendo sillas de ruedas, pañales, terapias, psicomotricidad, y muchas otras coberturas, prestaciones en general, que puede llegar a necesitar una personas con esta condición. La persona las necesita todas juntas, y las OS tienen el deber de cumplirlo, es un monto muy grande de parte de ellas para poner a disposición esos medios para las personas”, dijo Fara.

Además agregó que sus atendidos llegan "con una carga emocional muy grande, la mayoría de las veces negativa, muy pocas positiva. Negativas porque hace mucho tiempo que se vulneran sus derechos (a veces hasta tres años de reclamos). Gente que viene mendigando por la salud de algún hijo, algún pariente o ellos mismos, se cansan y recién ahí nos vienen a ver y a solicitar asesoramiento con respecto a tal o cual prestación y cobertura, es decir que llegan no teniendo ningún conocimiento de cuáles son sus derechos. Y es ahí donde atacamos la situación para que no se sigan vulnerando los derechos de las personas con respecto a su salud. Y positiva, porque hay gente, son los menos, que llegan al estudio ya sabiendo algunos de sus derechos y lo que hacemos es ampliar ese conocimiento para luego actuar en consecuencia. La mayoría de las veces, la solución es la vía judicial mediante la acción de amparo, es muy poco frecuente que se solucione alguna cuestión de salud por vía administrativa previa".

¿Qué incluye lo administrativo en una gestión de este tipo?

-Es una etapa que no se puede obviar, ni siquiera teniendo la instancia judicial iniciada. Supone que vos vas a la OS a requerir una prestación X, en ese momento te van a pedir prescripción médica, informes específicos de la patología, historia clínica, evolución en terapia como por ejemplo tratamientos psicológicos, entre otros pedidos. Es una parte del trámite que no se puede obviar porque la OS lo pide y el afiliado tiene la obligación de presentar. Cuando agotan esta instancia se hacen asesorar.

Jorge Fara | Abogado

Y cuando vienen a asesorarse, ¿qué pasa?

-Algunos vienen ya habiendo sacado un crédito para pagar las prestaciones, y cuando yo les explico que, por ejemplo, en cuanto a derechos de discapacidad tienen la ley 24.901 que cubre el 100% de las prestaciones, se sienten muy mal. En ese momento intimamos a la OS a que cumpla con lo que piden los médicos, algunas contestan otras no contestan nunca, y comienza la judicialización de las instancias de salud.

¿Cómo es el procedimiento que se realiza desde lo judicial?

-El primer paso es una intimación a la OS con Carta Documento, con un plazo para responder, suelen no contestar o bien, contestan diciendo que no te dan la cobertura o te dan la cobertura parcial de lo que pedís (es raro que contesten que te van a dar todo lo que se solicita). Automáticamente se interpone la acción de amparo al Tribunal Federal o Provincial dependiendo de si la OS o prepaga es nacional o provincial. Se ingresa la demanda y dependiendo lo que se pida es la urgencia con la que salen las cautelares, pero por lo general entre una semana y diez días ya salen porque se trata de cuestiones de salud. A veces uno o dos días, en casos oncológicos.

¿Con quÉ otras especialidades trabajas además de discapacidad?

-Trabajamos con personas con diagnostico oncológico, diabetes tipo 1 y 2, Síndrome de Asperger (que entra dentro de discapacidad), discapacidad auditiva también, pidiendo prótesis auditivas. Otra especialidad por la que nos consultan mucho es fertilidad, cuando en Argentina hay una ley de fertilidad que les cubre el tratamiento el 100%, muy similar a discapacidad.

Sin embargo, las leyes a veces no se cumplen, ¿quién representa ese 100% de beneficiarios?

-Cada ley tiene especificaciones que indican para quiénes está dirigida. Cuando vos vas a la OS o prepaga con tu patología te van a decir ‘sí te cubro’, o ‘no te cubro’. Y no todos conocen esos derechos. La ley 24.901 (Discapacidad), es para todas las personas que tengan el CUD (Certificado Único de Discapacidad). Y luego hay leyes oncológicas, de diabetes, de fertilidad, en cada una se especifica para quiénes están diseñadas. Ahora se ampliaron los derechos para pacientes HIV, también, es una ley amplísima y muy buena.

¿Cuáles son esos derechos que más desconocemos?

-Creo que lo que sucede es que muchas veces la gente da por sentado que no les van a cubrir lo que necesitan, tengo clientes cuyas OS les aumentan la cuota para empezar a cubrirles lo que piden, esto es ilegal porque las prepagas tienen que pedir autorización a la Superintendencia (correspondiente) para aumentar sus cuotas. Sucede que la gente se afilia, te haces estudios, surgen los diagnósticos y cuando vas a la prepaga te dicen que mentiste en las declaraciones juradas iniciales antes de afiliarte. Cuando, en realidad, la gente a veces se va a afiliar y no sabe que tiene esas patologías. Es muy arbitrario de parte de las OS, deberían pedir autorización para cobrar esos diferenciales. Ante la necesidad de la cobertura, la gente paga lo que sea para tenerla.

¿Cómo es tu relación con los médicos?

-Nosotros con los médicos tenemos que ir de la mano, porque son ellos quienes brindan los argumentos para pedir las prestaciones ante un Tribunal, necesitamos de ellos y a veces el Tribunal pide una justificación más amplia de parte de los profesionales de la salud y eso lo obtenemos de ellos.

¿La pandemia te trajo casos particulares por Covid o vacunación?

-No hemos tenido ningún caso, ni por Covid, ni por vacunación, sí se notó muchísimo cómo se multiplicaron los casos por falta de cobertura de parte de las OS y prepagas, porque además se modificó la manera de atender de estos organismos, o directamente no atendían al afiliado, al principio, y pensemos las personas que requieren todo el tiempo de nuevas asistencias; de un día para el otro dejaron de tener respuesta.

Por Fernanda Bireni