Regionales | donaciones | gente | amigos

Cruzada solidaria entre Cabrera y descendientes de indios quilmes

Katia Mer y Franco Zmuth partieron desde General Cabrera con el objetivo de conocer el norte de nuestro país, sin pasar por el circuito turístico tradicional y conocer caminos y rincones poco visitados. Llegaron a la zona de Amaicha del Valle, en la provincia de Tucumán, cercana a las ruinas de Quilmes, donde viven descendientes de los primeros habitantes de la región. Improvisando el periplo, Katia y Franco visitaron a aborígenes quilmeños que los invitaron a conocer su estilo de vida y sus costumbres y participar de la cosecha del durazno. También los invitaron al cumpleaños de 15 de una de las niñas y les desearon un feliz regreso a Córdoba, luego de compartir algunos momentos.

En los últimos días, la pareja regresó a Tucumán con una combi llena de donaciones realizadas por amigos que respondieron a una campaña solidaria lanzada por las redes sociales.

"La verdad, estamos muy contentos, no sólo por la respuesta de la gente que obviamente ayudó un montón, de hecho tuvimos que rechazar algunas de las donaciones porque la gente se prendió súper bien, y llenamos una camioneta; sino también por la forma en que recibió las donaciones la gente de allá, que la verdad viven en lugares muy poco accesibles”, señala Mer.

Y es por ese contexto inhóspito que muchas veces la ayuda no llega hasta lo alto del valle, donde residen estos lugareños, y fue lo que los movilizó a volver en una cruzada solidaria. Es que la pareja fue invitada al cumpleaños de 15 de la hija de un poblador llamado Pablo, con quien entablaron amistad, y en ese contexto fue que volvieron con una trafic cargada de donaciones.

Un retorno solidario

“Conocimos cómo vivían, cosechamos duraznos con ellos y así creamos una amistad”, comenta Zmuth.

Los cabrerenses volvieron a Tucumán con la unidad repleta de ropa, calzados, juguetes y pelotas de fútbol, ya que los chicos son apasionados de ese deporte en particular.