Rostros y Rastros Educación | Día del Maestro | pandemia

Los desafíos de la educación en la actualidad

Cada 11 de septiembre se celebra en nuestro país el día del maestro. Una jornada en la que se rinde homenaje a los educadores, siendo considerado el prócer Domingo Faustino Sarmiento como "el padre del aula"

La educación para todas las personas es vital, necesaria y se desarrolla desde el momento en que nacemos. Nuestros primeros educadores son nuestros padres quienes nos enseñan y muestran el mundo. Nuestra segunda aproximación la hacemos en la escuela, cuando tenemos contacto con otras personas que contribuyen a nuestra formación.

El rol del maestro ha sido clave desde sus comienzos, teniendo que adaptarse y transformarse en numerosas ocasiones y condiciones. Estos últimos años con la pandemia de por medio, debió reinventarse a nuevas formas, dinámicas y herramientas, en un contexto muy difícil para todo el sistema educativo y el contexto social. La dinámica social y familiar sufrió cambios de la noche a la mañana, las prioridades y necesidades de cada comunidad, de cada familia cambiaron, y en muchos casos, para siempre.

El oficio de enseñar exige responder a necesidades complejas y variadas que emergen de alumnos que vienen de diferentes entornos y presentan diversas necesidades. Siendo este uno de tantos desafíos que debe enfrentar los maestros en la actualidad educativa. Volver a la presencialidad al 100% ha sido sin dudas algo deseado por muchos. El contexto de la pandemia y la virtualidad como escuela, obligo a replantear estructuras e improvisar estrategias para que la educación no se corte en ningún momento. Sin embargo, la vuelta trajo consigo algunas cuestiones con las que antes no contábamos. El contexto actual nos impulsa a mirar la educación de manera diferente, a encontrar diferentes recursos y herramientas que nos permitan potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Reincorporar a los alumnos que abandonaron en pandemia, los efectos de casi dos años sin clases presenciales, la tecnología como una extensión del mundo, la inmediatez a un click de distancia, entre otros factores, evidencia alguno de los desafíos actuales con los que deben lidiar los docentes. Conversamos con maestras y profesoras de diferentes niveles educativos quienes nos contaron cuales son los desafíos de educar en la escuela de hoy.

Desafíos en la educación actual

Cuando hablamos de educación, inmediatamente lo asociamos al rol que cumplen los maestros dentro del sistema educativo. Compartimos las voces de docentes, que nos cuentan cual es el mayor desafío que encuentran en las aulas y que debe enfrentar la educación actual.

Juliana (34), maestra nivel primario

“Creo que uno de los desafíos de la educación en la actualidad, sobre todo después de la pandemia, es la de recuperar el terreno perdido en materia de aprendizaje y comportamiento en instituciones, ya que se puede observar en las aulas niños que no tienen registro del funcionamiento de la escuela, ni hábitos de cómo manejarse dentro de ella y otros que han olvidado su rol de estudiantes.

Otro desafío es el de repensar la oferta educativa en el marco de un escenario productivo pos pandemia, con visión a futuro. Es decir, promover esquemas de formación y desarrollo de habilidades post pandemia ya que resulta indispensable generar una propuesta de formación actualizada para los jóvenes, que se agiorne a los tiempos que corren y que incluya el desarrollo de habilidades necesarias para el siglo XXI, pensando en un mercado de trabajo continuamente en movimiento, en nuevas demandas y necesidades de profesionales en un mundo cambiante y cada vez más digitalizado”.

Estefanía (39), profesora nivel secundario

“El mayor desafío dentro del aula después de la pandemia y la vuelta a la normalidad o a lo que conocíamos antes del COVID, es lograr aplicar estrategias a través de diversas prácticas para que nuestros estudiantes se sientan atraídos con los contenidos y aprendizajes que uno propone y comparte y que haya una genuina retroalimentación.

Lo que noto en los alumnos que tenemos hoy en las aulas, es que están muy dispersos, una inasistencia alta no solo presencial, sino también mental. Cuesta que se apropien de los contenidos cuando el nivel de dispersión, falta de interés, falta de entusiasmo es muy alto. A ciencia cierta no podemos decir que ha sido el causante de tan alta apatía, pero si es una señal de alarma en la que debemos trabajar.

Como integrante de la comunidad educativa de la cual formo parte, puntualmente del sector público, otro de los desafíos más grandes que estamos atravesando es que desde las grandes esferas y áreas de las cuales dependemos, dígase ministerio de educación, inspecciones, las cuales regulan las pautas de trabajo con bajada directa a las escuelas, entiendan que este sistema en el cual estamos educando no es eficiente. La preocupación hoy pasa por la cantidad de egresados y no en la calidad. Es desesperante ver como nuestros estudiantes egresan con grandes carencias en recursos y herramientas para defenderse en el futuro ya sea en el campo laboral o en formaciones de grados o universitarios. Creo que muchos estudiantes salen encarecidos intelectualmente y si bien muchos logran avances y continúan sus estudios, es solo una minoría.

La familia también cumple un rol fundamental. La escuela por sí sola no puede avanzar si desde la casa no hay un acompañamiento genuino. El papel de la familia en la educación de sus hijos es fundamental, sin embargo, la realidad es otra. Muchos estudiantes no son acompañados. La intervención muchas veces es tardía, cuando el problema ya se desato, mientras que lo ideal sería una intervención a tiempo anticipando ciertas cuestiones o problemas. Necesitamos que desde las familias nos acompañen para trabajar en conjunto en post de ayudar y formar a los alumnos para que estos puedan alcanzar logros significativos y formarse para su futuro”.

Los desafíos que enfrenta la educación en la actualidad, son varios. El mundo de hoy requiere formar personas muy distintas a las de otras épocas y dar respuesta a muchas preguntas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años. Preguntas que nos sirven para redefinir los objetivos y los sentidos de lo que se aprende en las escuelas. El rol del maestro, fue, es y será siempre irremplazable. No es sólo proporcionar información, sino ser un mediador entre el alumno y el mundo. Para ellos que son una guía, que acompañan, que ayudan a los estudiantes a su formación integral y de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa, les deseamos un muy feliz día del maestro.

Por Julieta Varroni