Espacio de Marca | faud | Mendoza | monumento

El edificio de la FAUD en Mendoza es Monumento Histórico Nacional

La obra del arquitecto italiano Enrico Tedeschi, quien fuera decano de esa facultad, recibió el reconocimiento a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. La noticia fue recibida con orgullo en la Universidad, que tiene una de sus sedes en Río Cuarto.

Gran orgullo y emoción causó el reciente nombramiento asignado por decreto al icónico edificio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, emplazado en un sector privilegiado de la capital mendocina. Mediante el decreto 791/ 2019 publicado el 27 de noviembre pasado en el Boletín Oficial de la Nación se le atribuyó la categoría de Monumento Histórico Nacional a la obra de quien fuera decano de la FAUD, el arquitecto italiano Enrique Tedeschi.

“No es algo que nos tomó de sorpresa, porque es fruto de un trabajo que fue presentado en el 2017 pero fue firmado recientemente y nos causó una gran emoción”, resume el actual decano de la FAUD, Javier Sánchez.

La obra que se concretó a inicios de la década del ’60 ya había tenido una distinción en el 2015 cuando fue seleccionada para la exposición “Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980” del Museo de Arte Moderno (MOMA) en la ciudad de Nueva York. “Con el flamante reconocimiento, el espacio con el que la FAUD se posiciona frente al mundo cambia. El edificio ingresa en un circuito nacional e internacional de visita y de enriquecimiento del patrimonio nacional que nos va a cambiar la vida del edificio, su permanencia, sus arreglos y su iluminación. Ya estamos capacitando a gente porque el edificio seguramente será muy visitado”, celebró Sánchez.

Diseño vanguardista

El edificio de la FAUD emplazado en Mendoza es de estilo brutalista con una estructura que se muestra “al desnudo”. “Tenemos una estructura de red, de malla, con esas ‘X’ (equis) tan conocidas, en un sentido, y en el otro, tres tabiques de hormigón recubiertos de ladrillos. Una simpleza y genialidad que sólo puede dar un gran arquitecto”, señala el actual decano.

Y precisa: “Consta de un diseño vanguardista, porque cuando ese edificio se piensa, en la década del 60, los pretensados en Mendoza prácticamente ni se usaban. Y esa obra tiene unas vigas ‘T’ pretensadas que fueron pioneras en la construcción, apoyadas con platina y soldaduras, elementos que en ese momento no se usaban, que fueron muy vanguardistas y que permitieron cubrir luces de casi 13 metros con una sección menor a la que teníamos acostumbrados. El edificio culmina con una bovedilla de hormigón que le da una tipología muy característica que lo ensambla perfectamente con las fachadas norte y sur”.



Publicación del día de la inauguración en un medio mendocino.

Sánchez sostiene que tal reconocimiento debe ser celebrado con la misma emoción en Río Cuarto, donde la Universidad de Mendoza asiente una de sus tres sedes, e invita a los riocuartenses a recorrer la destacada obra sobre la cual tienen sentido de pertenencia.

“La FAUD Universidad de Mendoza tiene territorialidad, y esto es parte de Río Cuarto. Los alumnos de Río Cuarto deben sentir al edificio tan propio como nosotros mismos, porque es una misma facultad en tres lugares del territorio: Mendoza, Rio Cuarto y San Rafael”, finaliza el decano.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota