Río Cuarto | fiestas | casamiento | pandemia

Casarse con 100 invitados cuesta más de medio millón de pesos

Aunque el monto a considerar depende de las pretensiones de los contrayentes, hay valores de base que no se pueden dejar de lado. De a poco, el mercado de las fiestas se reactiva a partir de las mayores flexibilizaciones

Con una situación sanitaria favorable por la baja constante en el número de casos de coronavirus y a partir de la flexibilización de las restricciones, poco a poco se están reactivando las fiestas de casamiento. No obstante, actualmente, celebrar un matrimonio con 100 invitados cuesta, como mínimo, más de medio millón de pesos (unos $ 565 mil).

Aunque todo depende de las características del evento, hay gastos que no se pueden obviar:

-Traje de novio y vestido de novia. Hay novios que optan por alquilar. Eso implica desembolsar unos $ 4 mil (comprar un ambo cuesta más). Entre las mujeres, la alternativa más elegida es la compra del vestido, para lo que se necesitan unos $ 40 mil.

-Salón de fiesta. El valor del alquiler depende de las dimensiones y de la categoría del salón. Como mínimo, se necesitan unos $ 25 mil, aunque hay algunos espacios que están cerca de los $ 100 mil.

-Fotos y video. El servicio está en $ 40 mil.

-Decoración. Este es uno de los puntos que más varían, de acuerdo con las pretensiones de los novios. Un servicio relativamente básico ronda los $ 40 mil.

-DJ (musicalización). Se pide no menos de $ 40 mil.

-Tarjetas. Un servicio completo básico, con comida y bebida libre, está en $ 3 mil por persona. Por lo tanto, si los invitados son 100, sale $ 300 mil.

-Torta y mesa dulce. Una torta de 10 kilos cuesta aproximadamente $ 15 mil. En tanto, comprar unas 8 tartas dulces puede demandar otros $ 10 mil (hay servicios que incluyen la mesa dulce en el precio de la tarjeta).

-Ceremonia por civil. Si se realiza un día sábado, tiene un costo de $ 4.600. Este monto puede subir significativamente si los contrayentes optan por el Registro Civil Móvil que llega directamente desde Córdoba capital. Dicha prestación está por encima de los $ 10 mil.

-Ceremonia por Iglesia. Las parroquias de Río Cuarto cobran $ 3.500 por celebrar un matrimonio. No obstante, hay excepciones si los novios no pueden afrontar ese monto.

-Cotillón. Aunque no es indispensable para la realización de la fiesta, por lo general es un insumo que no se deja de lado. Algunas parejas gastan no menos de $ 20 mil pesos para adquirir este tipo de elementos.

-Impuestos. Por Sadaic y Aadi Capif (entidades que regulan los derechos de autor y la reproducción de música) se paga actualmente $ 100 por persona por cada una de las reparticiones. Por lo tanto, sobre la base de 100 invitados, el costo total asciende a $ 20 mil.

-Seguridad. No menos de $ 3 mil.

Está claro que todos los montos pueden engrosarse según la calidad de las prestaciones. Además, el presupuesto final puede incrementarse aún más si la pareja opta por contratar un servicio de peluquería y maquillaje, hacer arreglos florales en la iglesia, alquilar un vehículo especial para trasladarse, comprar un show, reservar una noche de hotel y hacer un viaje para la luna de miel, entre otros consumos extras.

CASAMIENTO.jpg
El costo de casarse un sábado en elRegistro Civil es de $ 4.600. La celebración por Iglesia está en $ 3.500.

El costo de casarse un sábado en elRegistro Civil es de $ 4.600. La celebración por Iglesia está en $ 3.500.

“Los costos han subido, pero no tanto como deberían, teniendo en cuenta la inflación. Por la retracción que hay, no se puede aumentar tanto. La gente se está cuidando mucho con respecto a lo económico. Asimismo, también se cuida en torno al virus. Es decir, hay personas que prefieren no asistir a una fiesta para evitar contagiarse. Si bien se está trabajando, todavía no estamos a pleno como en otros años”, afirmó uno de los empresarios gastronómicos consultados por Puntal.

Las fiestas de hoy

Gran parte de las fiestas de casamiento que se están desarrollando por estos días son las que quedaron pendientes por la pandemia.

Actualmente, el evento no puede extenderse más allá de las 3 de la mañana ni debe durar más de 6 horas.

A la vez, a los invitados no se les está requiriendo contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

El aforo máximo es del 70% sobre la capacidad total del salón. Sin embargo, muy pocos llegan a esa meta, teniendo en cuenta los costos de las tarjetas.

Finalmente, vale decir que lo que año a año, más allá de la pandemia, viene cayendo es la cantidad de estudiantes que participan de las fiestas de egresados de los secundarios. En algunos casos, los chicos que optan por ser parte de la celebración son menos de la mitad de la totalidad del curso.