El acto fue encabezado por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; el fiscal general adjunto, Héctor David; la secretaria General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico, Nadia Fernández; el jefe de la FPA, Camilo Lassaga; la jefa del Servicio Penitenciario de Córdoba, Carolina Funes; fiscales especializados en la lucha contra el narcotráfico y demás autoridades.
Desde la organización se destacó que las modificaciones responden a un proceso de recambio ordenado y periódico, impulsado por el Ministerio Público Fiscal, en consonancia con las prácticas institucionales vigentes y con el objetivo de fortalecer la conducción y el funcionamiento operativo de la FPA.
Durante su discurso, el jefe de la Fuerza, Camilo Lassaga, instó a los efectivos a continuar su formación profesional. “Sigan capacitándose y perfeccionándose para ser cada día mejores. Esto permite una competencia sana entre ustedes. A quien le toque conducir la fuerza en el futuro, elegirá los mejores recursos”, expresó.
Por su parte, la secretaria Nadia Fernández subrayó el rol del sistema provincial de seguridad en la prevención del narcotráfico. “Hoy no tenemos cárteles de narcotráfico ni territorio tomado, porque existe la Fuerza Policial Antinarcotráfico y el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico. Eso es Córdoba y es fruto del esfuerzo de toda la ciudadanía”, afirmó.
En tanto, el fiscal general adjunto Héctor David remarcó el cumplimiento del marco legal en el proceso de ascensos. “Pusimos en valor lo que implica el ascenso de cada uno de ustedes, conforme a lo que manda la ley, con la conformación de la comisión, la evaluación de antecedentes y la realización de los cursos correspondientes. Es una satisfacción que 273 hombres y mujeres hayan alcanzado estos ascensos”, señaló.
Al cierre del acto, el ministro Julián López destacó que la ceremonia representa un reconocimiento al esfuerzo y la vocación de servicio del personal de la FPA, y remarcó que se enmarca en una decisión política sostenida del Gobierno de Córdoba de fortalecer la seguridad pública y enfrentar el narcotráfico con profesionalismo y presencia activa del Estado.