Provinciales | Ganancias | Córdoba | Congreso de la Nación

Ganancias: a Córdoba le aportará más de $ 100 mil millones al año

Es el adicional que tendrá la Provincia por el pago de los trabajadores que integran la cuarta categoría

La reforma lograda por el Gobierno en el tributo de Ganancias mediante su paso por el Congreso de la Nación, le permitirá a la provincia de Córdoba recuperar más de 100 mil millones de pesos al año de recaudación, una cifra nada despreciable en un contexto de caída en los ingresos, especialmente por el efecto de la retracción económica.

El monto es algo menos optimista que lo estimado tras la sanción en la Cámara de Diputados, que preveía unos 10.784 millones de pesos mensuales. A partir de allí y con la reglamentación ocurrida el viernes de la semana pasada, los cálculos que se hacen en El Panal son algo menos optimistas y creen que se ubicará finalmente entre 100 mil y 120 mil millones anuales.

Un trabajo que había realizado Nadin Argañaraz sobre el impacto que iba a tener en las diferentes provincias en relación a la cantidad de habitantes, ponía a Córdoba entre las menos beneficiadas por la reforma. Es que, a valores actualizados a cada cordobés le implicará unos 28.600 pesos anuales con el cálculo global de ingresos que trazan en El Panal.De acuerdo al informe de Argañaraz, los habitantes de CABA y provincia de Buenos Aires eran los menos beneficiados. Córdoba ocupaba el tercer lugar.

Los trabajadores que ganen sueldos brutos de $ 1.800.000 en el caso de los solteros y de $ 2.200.000 en el caso de los casados, pagarán el tributo con los salarios que percibirán en agosto.

Vale recordar que el gobierno nacional reglamentó este lunes la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en la ley Medidas Paliativas y Relevantes, con lo cual los trabajadores que ganen sueldos brutos de $ 1.800.000 en el caso de los solteros y de $ 2.200.000 en el caso de los casados, comenzarán a pagar ese tributo con los salarios que percibirán en agosto. Y como se trata de un tributo coparticipable, llegará en parte (60%) a las provincias y de allí a los municipios.

A través del decreto 652, el Poder Ejecutivo oficializó los cambios en el citado impuesto para que se pueda aplicar desde este mes, con lo cual se estima que unos 800 mil empleados de todo el país comenzarán a pagar Ganancias, aunque ta hay muchos sindicatos que están intentando frenar su aplicación.

En El Panal esperan que el impacto finalmente sea un poco menos optimista que el estimado luego de la sanción en Diputados.

La resolución fue firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo.

La reposición de la cuarta categoría representa un 0,4 del Producto Bruto Interno y le permitirá al Gobierno mantener el déficit fiscal y a gobernadores recibir mas fondos que habían perdido cuando en 2023 se aprobó los cambios en Ganancias, a instancias del entonces candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. El dato complementario fue que en aquel momento la disposición de Massa logró el acompañamiento del por entonces diputado Javier Milei en el tránsito legislativo con el argumento de que era necesario quitar presión tributaria. Ahora, con el planteo de muchos gobernadores que reclamaron su reimplementación para recuperar recursos en un contexto de deterioro fiscal, el Gobierno también vio la oportunidad de recomponer sus propios fondos.

Las exportaciones de trigo están resentidas a la espera de señales

Las exportaciones de trigo durante el primer semestre significaron un decrecimiento el promedio histórico (83%) con el 78% del total proyectado, lo cuál implica menos dólares para el Gobierno, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por su parte, la comercialización de trigo nuevo continúa atrasada y enfrenta una desaceleración en las ventas semanales.

La liquidación proyecta que hasta el cierre de campaña, se acumulen $ 459 millones de dólares adicionales.

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2023/24 ascienden a 1,8 millones de toneladas y en lo que va del año se han exportado 6,1 millones de toneladas. En ese sentido, la BCR destacó que, de los 8,9 millones de toneladas declaradas en la campaña anterior, 5,9 millones debieron cubrirse de la cosecha actual: "De esta manera, contando el rolleo de exportaciones y las DJVE de esta campaña, el total de mercadería declarada a exportar asciende a 7,7 millones de toneladas, por detrás de los 11 millones de toneladas anotadas en promedio en los últimos cinco años para esta fecha".