Deportes | Gastón Revol | Los Pumas 7s | Rugby

Gastón Revol: "Estoy seguro que esta selección todavía no ha tocado el techo"

Los Pumas 7s lograron la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 tras un gran papel en el circuito mundial cuando todavía falta una fecha por disputar

Los Pumas 7s se clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras un gran andar en esta nueva fecha del circuito mundial de Rugby que se disputó en Francia.

El conjunto nacional, luego de haber clasificado a los cuartos de final del Seven de Toulouse, consiguió el boleto a la cita olímpica gracias a la caída de Samoa, justo antes de disputar su encuentro con Gran Bretaña que terminó con una aplastante victoria por 50 a 0.

Samoa cayó frente a Australia y, de esta manera, quedó sin chances matemáticas de alcanzar al equipo que dirige Santiago Gómez Cora.

Luego el combinado argentino siguió ganando hasta llegar a la final donde se encontró con un viejo conocido, Nueva Zelanda.

Allí, Los Pumas 7s, de excelente andar, cayeron 24 a 19 ante los All Blacks, en un partido que tuvo que irse al alargue. Argentina se fue al entretiempo arriba 19-7, sin embargo, los neozelandeses lograron la igualdad en la segunda parte, para mandarlo al tiempo extra. Y ahí, donde es “try gana” y terminó festejando el equipo de Oceanía.

Cuando resta una fecha, que se jugará el próximo fin de semana, está segundo en las posiciones del circuito con 159 puntos, escolta de Nueva Zelanda, que suma 186.

En la continuidad del certamen, debutará el próximo sábado ante su par de Japón a las 06:45 (hora argentina) en el torneo de Londres, correspondiente a la undécima y última etapa del circuito mundial que organiza la World Rugby.

El certamen se jugará el sábado y domingo próximo, Los Pumas 7s compartirán la zona con los representativos de Japón, Fiji e Irlanda.

Cabe destacar que el representativo nacional consiguió la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En Puntal, dialogamos con uno de los referentes del plantel, Gastón Revol, quien dio sus sensaciones de esta clasificación, las claves de este gran rendimiento y las expectativas para lo que viene.

“Sin duda que hay una tranquilidad que reina en el ambiente. El principal objetivo del año y lo que más presión nos generaba, era lograr esa clasificación por la instancia principal que era por medio del circuito mundial como lo hicimos y si no teníamos otra instancia, que es en el torneo sudamericano, que es muy estresante, así que estamos muy contentos. Todavía queda el último torneo de la temporada, así que estamos tratando de enfocarnos un en eso para terminar de la mejor manera, pero por supuesto que muy contento con el objetivo ya logrado”, comenzó diciendo el jugador cordobés.

- ¿Qué balance hacen de esta fecha del circuito que se desarrolló en Francia?

“El desempeño fue muy bueno sobre todo teniendo en cuenta que después de clasificar a cuartos de final, ya habíamos logrado el objetivo de la clasificación a los Juegos y a pesar de haber de haber cumplido con ese objetivo, el equipo mantuvo el hambre y las ganas de seguir creciendo en el campeonato, de seguir avanzando. Llegamos una final jugando bien, haciendo cosas muy buenas, tal es así que había que había caras largas por como perdimos esa final con Nueva Zelanda, como que nos olvidamos de lo importante que fue el fin de semana y nos quedamos mucho con esa derrota, con la bronca de no haber podido salir campeones”.

- De todas formas, es un gran mérito haber llegado a una final y sobre todo lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos.

“Sí, sin duda que todo es positivo desde muchos puntos de vista, pero habla un poco de lo que es este equipo, de la ambición y de las ganas de mejorar que siempre hay, porque tranquilamente podríamos habernos quedado con esa clasificación y cerrar el torneo en cuartos o semifinales pero no, fuimos dejando todo en cada partido para llegar a la final y a pesar de todo lo bueno que se hizo el fin de semana, nos quedamos con la bronca de no haber podido ganar ese partido que lo tuvimos por momentos más que controlado”.

- Sobre esta regularidad que vienen teniendo, ¿cuáles han sido las claves?

“Somos conscientes de que viene siendo la mejor temporada de la historia y estamos muy contentos. Hay muchas cuestiones las cuáles fueron las distintas cosas que se fueron dando en estos años como para llegar a este momento, pero si tuviera que rescatar una, creo que es la mentalidad del grupo. Estos chicos, sobre todo los más jóvenes, nos aportaron una convicción y un hambre de superarnos que no tuvimos con otros grupos, en otros procesos y sumando esa mentalidad a todo lo que veníamos haciendo en estos últimos años ponen el al equipo donde está hoy y estoy seguro que todavía no hemos tocado el techo”.

- Ahora restan dos objetivos claros, los Panamericanos y luego ya focalizarse en París 2024.

“Ahora viene este último torneo luego el periodo de descanso, de vacaciones, de preparar el cuerpo y la mente para lo que va a ser la restante temporada, donde vamos a tener de vuelta un circuito muy competitivo, incluso más competitivo que este año ya que cambian el formato, el número de equipos y demás y va a ser mucho más parejo. También los Juego Panamericanos en noviembre que siempre es duro y vamos en defensa de esa medalla dorada y ni hablar luego de los Juegos Olímpicos. Hay un montón de desafíos por delante, así que ahora descansaremos, liberaremos toda la tensión que uno carga en estas competencias, llenarnos de todo lo que no tenemos durante la temporada como la familia, amigos y demás, para prepararnos para un año que va a ser duro, largo y súper exigente”.