Río Cuarto | gremios | Oberto |

Oberto no se mostró pero Osecac salió a negar el fraude

El titular de Agec había anunciado que daría una conferencia de prensa para hablar sobre su imputación por supuesto fraude a la obra social. Pero se suspendió y sólo hubo un comunicado del directorio

“El viernes, que estaré en Río Cuarto, realizaré una conferencia de prensa como corresponde y siempre fue y es mi estilo”. Esa frase apareció el lunes en el muro de Facebook de José Luis Oberto, el secretario general de Agec, que fue imputado junto a otros cinco dirigentes por la Justicia Federal como supuesto partícipe de una serie de maniobras fraudulentas en contra de la obra social del gremio, Osecac.

Oberto se había mostrado dolido e indignado por la cobertura periodística de su imputación y había reprochado que PUNTAL le diera el título principal en la tapa del domingo pasado. Y, por eso, prometió salir a dar la cara y aclarar la situación. Sin embargo, ayer no hubo ninguna conferencia. Solamente un mensaje por WhatsApp de prensa de Agec, que anunciaba que no habría conferencia de prensa. 

En principio, iba a ser a las 10 de la mañana. Pero a las 7.31 llegó el aviso de que la rueda de prensa quedaba desactivada.

En cambio, llegó a las redacciones un comunicado emitido por “El Directorio” de Osecac -no aparecen firmas personales de ningún dirigente- desde Buenos Aires. 

“La Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles informa a sus beneficiarios que se encuentra plenamente a disposición de la Justicia para la investigación y esclarecimiento de los acontecimientos llevados adelante por el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, por cheques emitidos a una prestadora de servicios médicos con cobertura en las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza con fecha anterior al año 2012”, arranca el comunicado.

Y agrega: “Osecac desmiente las acusaciones y trascendidos periodísticos que involucran a la institución y su directorio. La obra social sólo emite cheques que tengan un adecuado respaldo en servicios otorgados a sus beneficiarios, la documentación y registros que avalan el pago de prestaciones efectuadas en la causa, ya se encuentran a disposición de las autoridades intervinientes para su minucioso análisis e investigación”.

Precisamente, lo que planteó el fiscal federal Enrique Senestrari, a cargo de la investigación, fue que lo que no hacía el  Directorio de Osecac era emitir correctamente los cheques para garantizar que el destino fuera el pago de prácticas médicas y no otro.

Senestrari manifestó que los valores deberían ser “no a la orden” o “cruzados” para poder seguir la ruta que tenían; sin embargo, en la financiera cordobesa CBI, foco de un escándalo desatado desde 2014, se descubrieron cheques que salieron a la calle sin esas restricciones.

La sospecha del fiscal, y que avaló el juez Vaca Narvaja, es que el directorio habría pagado a empresas fantasma por prácticas que, en realidad, no se habían concretado. Como Oberto es director nacional de Osecac, quedó implicado en la investigación y será indagado como imputado.

Desde el Directorio afirmaron que están a disposición de la Justicia. “Comprometidos con el deber de la justicia y la verdad, Osecac continuará aportando toda aquella información que de sí se requiera en el transcurso de la causa hasta obtener su sobreseimiento judicial. Asimismo, los tratamientos, cirugías y prestaciones de servicios de la obra social para sus más de dos millones de beneficiarios en todo el país no se verán afectadas y continuarán desarrollándose con regularidad”, termina el comunicado.



Desmiente el retiro de Cavalieri del sindicato

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) desmintió ayer que el secretario general de la organización sindical más grande del país, Armando Cavalieri, haya decidido alejarse de la conducción de la entidad, informó el secretario de Prensa y Difusión, Ángel Martínez.

El dirigente negó de forma enfática versiones periodísticas según las cuales luego de 32 años al frente del gremio mercantil porteño y nacional Cavalieri habría decidido alejarse. "Bajo ningún concepto Cavalieri pensó o piensa retirarse porque, entre otras cosas, aún le queda demasiado por hacer en beneficio de los empleados de comercio", precisó Martínez.

El sindicalista sostuvo que esas "versiones e informaciones" difundidas por algunos medios periodísticos "son erróneas", y afirmó que de manera inmediata Cavalieri fue respaldado "de forma total" por las 310 filiales del país y por el gremio porteño. "Cavalieri expresó otra vez hoy sus deseos de continuar al frente del sindicato", dijo Martínez.