Tranquera Abierta | Guía Estratégica para el Agro | Bolsa de Cereales de Córdoba | Córdoba

La campaña 2021/22 sería la más sustentable de la última década

Nuevamente habrá un avance de la superficie de maíz implantado en el país según los primeros cálculos, a lo que se sumará también el trigo. La soja continuará en la pendiente, con 100 mil hectáreas menos

En el último informe de la Guía Estratégica del Agro, se destacó que “en la región núcleo, para la campaña 2021/22 se espera un incremento anual de 137 mil hectáreas de maíz (+8%), 50 mil hectáreas de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100 mil hectáreas (-2%)”.

Pero, ¿por qué el aumento de gramíneas es tan importante para hacer a la producción más sustentable? Hace algunos años, cuando dominaba la soja en el paisaje de la región, la falta de rotación incentivaba la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad. El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17. A partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos.

¿Se puede pensar en un aumento de más de un 8% del área del maíz 21/22?

“Hay una gran actividad de compra de semillas de maíz”, indican en el centro sur de Santa Fe, donde ya estiman un incremento del 10 al 15% del área intencionada, respecto a la del año pasado. En el sur de Santa Fe, también destacan una fuerte inversión en híbridos de maíz y la superficie podría aumentaría un 10%. En Colón, en el noreste bonaerense, también aumentaría el área con gramíneas pero impulsada principalmente por el maíz. Allí, estiman un incremento de un 5 a 10%.

En la provincia de Córdoba, la distribución de la superficie sembrada ya venía mostrando mejores relaciones que en el promedo nacional. De hecho, en la campaña que está llegando a su final (se cosechó 99% del área de soja según el dato de ayer de la Bolsa de Cereales de Córdoba), se habían implantado 2,5 millones de hectáreas de maíz frente a las 4,3 millones de hectáreas de soja. Es una de las mejores relaciones a nivel nacional. Pero la proyección es que las cifras sigan acercándose.

La Bolsa provincial agregó además que se esperan 19,2 millones de toneladas de maíz y 14,6 millones de toneladas de soja. En maní, se lograría un millón de toneladas.