Salud | Hernán Maldonado Ficco | Artrosis | Enfermedades reumáticas

"La artrosis es como las arrugas, viene con los años"

El Dr. Maldonado Ficco participa activamente en ámbitos de investigación internacional, nacional y local. En esta nota erradica todo tipo de asociación entre la reumatología y la adultez mayor

“No sé hacer otra cosa que ser médico”, es una de las primeras aseveraciones del Dr. Hernán Maldonado Ficco, reumatólogo (MN: 127156 - MP: 32234/4). Asegura que siempre quiso serlo, que desde chico ya lo sabía y no se imagina en otro lugar. En su familia materna y paterna hay médicos y fue un tío, hermano de su papá, el reumatólogo que lo marco para elegir su carrera. “Mi sueño es que mis hijos me sigan, poder viajar con ellos a congresos seria hermoso, pero que hagan lo que a ellos les guste”, se imagina.

Se formó como médico en la Universidad Nacional de Córdoba, luego se mudó a Buenos Aires para su especialidad como reumatólogo y desde allí a Canadá para avanzar en investigaciones que ya había iniciado en la capital argentina. “En Canadá fui por una beca para hacer lo que se llama Clinical Research Fellow en Toronto, puntualmente en el Toronto Western Hospital acerca de psoriasis, artritis psoriásica y espondiloartritis, luego volví a la Argentina, renuncié a Buenos Aires y me volví a Río Cuarto”, resume.

Actualmente, ¿con qué investigaciones estas vinculado?

-Las que yo hice en Canadá terminaron, se publicaron, pero sigo asociado a investigaciones; estoy en dos grupos internacionales, uno es ASAS (Spondyloarthritis International Society) y el otro es GRAPPA (sobre Psoriasis and Psoriatic Arthritis), donde avanzamos en el compromiso de la columna vertebral en pacientes con psoriasis, es un estudio mundial donde hay solo tres argentinos. También sigo investigando con la gente con la que me formé en Buenos Aires. Formo parte de la Sociedad cordobesa de Reumatología tanto como de la Sociedad Argentina de Reumatología y estamos trabajando en la mejora de la formación del médico reumatólogo. Además hace un año que la Clínica Regional del Sud habilitó en centro de ensayos clínicos, por lo que estoy detrás de eso para comenzar con algún ensayo clínico de alguna droga en pacientes con enfermedades reumáticas. Son pacientes seleccionados con ciertos criterios para entrar a un ensayo clínico propuesto por un laboratorio, en el cual se prueba medicación que ya está en el mercado o medicación que necesitan completar su estudio para poder ser aprobar, entonces se le ofrece esa alternativa al paciente y accede firmando un consentimiento y toda la información necesaria.

Mientras tanto en el consultorio ¿con qué patologías te encontrás?

-La más frecuente de todas es la artrosis, se trata del desgaste que van sufriendo las articulación con el paso de los años, la sufrimos todos, es como las arrugas, viene con los años.

-Sin embargo hay otras enfermedades que hay que buscar y diagnosticar tempranamente porque son ‘discapacitantes’, como una artritis reumatoidea, una artritis psoriásica, un lupus por ejemplo que puede ser una enfermedad muy tranquila para pasar a ser una enfermedad de evolución rápida con el compromiso de múltiples órganos y llevar al paciente a un deterioro muy rápido. Esas son las más frecuentes, pero la artrosis se lleva absolutamente el primer puesto, de 10 pacientes que vemos por día, 9 tienen artrosis.

¿El paciente ya llega a la consulta con un dolor, o vienen a hacerse un chequeo?

-Generalmente la consulta con el reumatólogo es por un dolor articular, el dolor de columna eso es lo más frecuentes, a veces vienen derivados del oftalmólogo por presentar un compromiso del ojo por inflamación, viene de parte del odontólogo por boca seca, vienen con diagnóstico de psoriasis cutánea de parte del dermatólogo, vienen con alguna afección del riñón, o con fibrosis pulmonar. Tenemos derivaciones de todo tipo. También sucede que el paciente se hace un análisis clínico general, el médico le pidió un factor reumatoide y viene con ese valor positivo, entonces llegan con ese análisis. Hay que aclarar que con ese valor alto no significa que el paciente tiene artritis reumatoidea, y que también hay pacientes con ese diagnóstico y ese valor de laboratorio es negativo. Es confuso por eso tenemos que hacer una valoración clínica nosotros para un diagnóstico correcto.

Hernán Maldonado Ficco | Reumatólogo

¿A qué edad puede dar positivo ese valor?

-A cualquier edad, hay un concepto erróneo de la reumatología de pensar que es solo para adultos mayores y no es así. Las enfermedades reumatológicas pueden afectar a un niño recién nacido o a adultos. Hay reumatología de niños, no hay muchos en el país, pero existen, yo tengo pacientes niños que derivo a especialistas y luego les hago un seguimiento.

Decías que tienen derivaciones de todo tipo de profesionales, ¿cómo se vincula la reumatología con esas otras enfermedades?

-Muchas enfermedades reumáticas pueden producir manifestaciones que se llaman extra-articulares; la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a psoriasis, por ejemplo pueden comprometer el ojo. Hay enfermedades inflamatorias intestinales que suelen desarrollar artritis en mano, rodilla o codos, o a nivel de la columna.

-Las enfermedades reumáticas son enfermedades sistémicas, muchas de ella autoinmunes, quiere decir que mi propio organismo me está atacando, es cuando mi sistema de defensas se altera y me empieza desconocer y me empieza a atacar. Por eso recibimos pacientes de todas las otras especialidades.

Después del Covid, ¿hay consecuencias en tu especialidad?

-Están descriptos dolores articulares que pueden durar más de 6 meses, están descriptos casos de desarrollo de artritis reumatiodea pos Covid, que no sabemos si es casualidad o causalidad, pero hay estudios donde se ven pacientes que han tenido Covid y han desarrollado alguna enfermedad reumática. El dolor articular es muy frecuente de ver en pacientes que tuvieron Covid y ese dolor les dura mucho tiempo.

¿Hay distintos tipos de reumatología, más o menos ortodoxas?

-Reumatología hay una sola, tratamientos aparecen constantemente con medicación nueva, este año habrá lanzamientos de nuevas drogas con resultados muy buenos. En cuanto a las terapias alternativas yo no estoy en contra, pero hay que evaluar ventajas y desventajas. Hay pacientes que van al homeópata porque es más natural y generalmente no es tan natural, puede haber complicaciones gástricas, renales, intestinales. No es agua.

-El paciente es libre de elegir el tratamiento que quiera, lo que yo les explico es que el tratamiento para su enfermedad es el que corresponde a guías y recomendaciones científicamente probadas.

-Hay que decir que la gran mayoría de las enfermedades reumáticas no tienen cura. Son crónicas, por eso el objetivo es llevar al paciente a que experimento la menor expresión posible de su enfermedad, dormirla lo más posible. Yo siempre le digo a mis pacientes que si quieren llevar adelante este tipo de terapias, las hagan, pero puede haber complicaciones como también las hay en la medicina científica, pero las conocemos, y sabemos qué le estamos dando a cada paciente y detrás de cada efecto adverso hay un laboratorio que responde a eso y es responsable de esa medicación.

¿Se puede hablar de prevención?

-Lo principal es no excederse en el peso, hacer actividad física, yoga, pileta, pilates, en esos casos es más difícil desarrollar una artritis severa, siempre una vida saludable nos llevará a tener más reservas físicas para enfrentar una enfermedad de este tipo. Pero también depende del trabajo que uno realice, los trabaos más pesados, desarrollara una artritis mayor, sin embargo no hay forma de prevenir las enfermedades reumáticas.

Por Fernanda Bireni