Río Cuarto | Incendios | Bomberos | provincia

Bomberos se capacitaron para afrontar incendios forestales

Fue durante dos jornadas que estuvieron lideradas por el jefe del cuartel de Río Cuarto, Guillermo Rafti. Los agentes que se formaron recibirán un certificado de una fundación española. El objetivo es que los efectivos tengan mayores herramientas

Con participación de bomberos de distintos cuarteles de la provincia, se llevó a cabo el pasado fin de semana la finalización del curso y el posterior examen sobre incendios forestales del nivel dos, con certificación de la Fundación Pau Costa de España.

Río Cuarto fue sede el encuentro que reunió a efectivos de las regionales 3, 5, 7 y 10 en dos jornadas de trabajo que se desarrollaron en las instalaciones del Batallón de Arsenales de Holmberg.

Guillermo Rafti, jefe de Bomberos Río Cuarto, dijo a Puntal que se abocaron a estudiar los incendios que son propios de la provincia de Córdoba, luego de que se dictaran talleres de manera virtual por la pandemia.

En estos días dictarán otra capacitación para formar a bomberos en el uso de las escaleras mecánicas.

“Tenemos un convenio firmado entre la Federación de Bomberos y la Fundación Pau Costa por el que se dan capacitaciones. Primero nos capacitamos unos 30 bomberos, quienes quedamos como formadores de brigadistas forestales. Nosotros nos ocupamos de darles instrucciones y capacitación y desde España llega la certificación”, explicó Rafti.

-¿Cuál es hoy la situación de los incendios forestales en la provincia?

-Estamos empezando la temporada. Ha habido algunos incendios al norte de la provincia. Todavía tenemos que pasar agosto (un mes con muchos vientos), septiembre y octubre, ya que son los meses más complicados. Notamos que la situación, hasta ahora, está más tranquila con respecto a los últimos años. Si bien hay una sequía importante, como hace poco hubo incendios forestales muy grandes (especialmente durante el 2020), los vegetales están bajos. Esto es cíclico, por lo que es probable que dentro de 4 o 5 años volvamos a tener incendios de grandes magnitudes, lamentablemente.

-Hoy por hoy, ¿las intervenciones se están dando mayoritariamente en el interior de la ciudad?

-Sí, tenemos más intervenciones en la parte urbana, pero también hay incendios de pastizales en la zona rural. Nuestra jurisdicción es de 146.010 hectáreas.

Otra capacitación

Por otro lado, Rafti anticipó que hacia el final de esta semana arribarán a la ciudad bomberos de Río Tercero, Villa María, San Francisco y Bell Ville para capacitarse en el manejo operativo de escaleras mecánicas.