Este lunes, bomberos voluntarios de distintos cuarteles continúan la ardua tarea de combatir los incendios en diversas zonas de la provincia de Córdoba. El operativo cuenta con el apoyo de siete aviones hidrantes y seis helicópteros para intentar controlar los cuatro focos activos que se mantienen desde el fin de semana.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba, detalló que el incendio más grande se originó en Capilla del Monte, en la zona de Dolores, y se extendió hacia Los Cocos y las Gemelas, alcanzando también San Marcos Sierras, donde la situación es crítica por la proximidad de las llamas a las viviendas. Otro foco afecta la zona de Ascochinga, mientras que el cuarto se encuentra en Villa Berna, en el Valle de Calamuchita.
"Son cuatro incendios separados por varios kilómetros, no están conectados entre sí, pero todos requieren una gran cantidad de recursos", explicó Schreiner. Durante la jornada del domingo, alrededor de 600 bomberos trabajaron en los distintos frentes, y en San Esteban hubo evacuaciones preventivas debido a la peligrosidad del fuego.
Detenidos por incendio intencional
El Gobierno de Córdoba solicitó a la Justicia que avance en las investigaciones para identificar a los responsables de los incendios intencionales y aplicarles "todo el peso de la ley". Hasta el momento, hay dos personas detenidas, de 31 y 19 años, acusadas de "incendio doloso", según confirmaron fuentes judiciales.