La actividad económica registró una variación negativa de 0,3% en noviembre comparado contra el mismo mes del 2024, como a su vez una baja del 0,3% respecto a octubre.
La información se desprende del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En términos desestacionalizados, el índice disminuyó 0,3% respecto del mes anterior, mientras que el componente tendencia-ciclo no registró variaciones.
Es la primera vez en trece meses que el indicador cerró negativo, siendo septiembre del 2024 (-2,4%) el último dato en caída. Desde que comenzó el año, la actividad económica se incrementó 4,5% contra el mismo período del año anterior.
Con relación a igual mes del 2024, diez de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan “Intermediación financiera” (13,9%), impulsado principalmente por la mayor actividad de los agentes y sociedades de bolsa, y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (10,5%). “Intermediación financiera” fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”: entre ambos sectores aportaron 0,94 puntos porcentuales (p.p.) a la variación interanual del EMAE.
Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan “Pesca” (-25%) e “Industria manufacturera” (-8,2%), que junto con “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-6,4%) le restan 2,23 p.p. a la variación del EMAE. gundo (abril-junio) y 3,3% en el tercero (julio-septiembre). Cabe remarcar que con estos resultados el PIB acumuló un crecimiento del 5,2 en los primeros nueve meses.
Otras ramas de actividad atraviesan una realidad diferente. La agroindustria, por ejemplo, creció 10,5% en noviembre y con eso obtuvo el mejor resultado interanual desde julio de 2024. Además, el agro ha caído en sólo uno de los últimos 26 meses medidos por el Indec.

