El cultivo emblema por excelencia de la región es el maíz. Sólo hace falta señalar que Córdoba es la principal productora del cereal a nivel nacional y Río Cuarto es el departamento del país que más granos de maíz aporta. Pero además, alrededor de ese grano se montaron grandes empresas etanoleras que lo tienen como insumo, feedlots, granjas de cerdos, de aves, tambos y hasta generadoras eléctricas de biomasa que utilizan silo de maíz como sustrato. Pero hay mucho más, porque el desarrollo de la industria del alimento balanceado lo tiene como materia prima, al igual que muchas otras con destino a consumo humano. Y es, por otra parte, una gran fuente de oportunidades para biomateriales.
Por eso, para potenciar el desarrollo de estas cadenas a partir de una materia prima abundante, se constituyó “Amaizados”, una organización que integran INTA, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Gobierno de Río Cuarto y la Sociedad Rural de Río Cuarto. Y justamente, la iniciativa será presentada públicamente la semana próxima, en el marco de la 88° Exposición de la Sociedad Rural riocuartense.
Desde las entidades destacan que el maíz es un gran generador de empleo y de múltiples usos en nuestras vidas. “Además de alimentarnos, el maíz nos viste, nos cura y nos transporta”.
Esta fuerza del maíz empujó a un grupo de instituciones a unirse en una organización, para trabajar en nuevas oportunidades. Creen que hay más potencial por desarrollar que sumaría crecimiento y bienestar a nuestro país.
En ese contexto, vale destacar que la cadena del maíz genera más de 240 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
“Se lanza con la idea de invitar a todos los actores de la cadena del maíz y su valor agregado, como también a distintas instituciones, áreas de gobierno, del ámbito educativo o de la sociedad para participar en este proyecto que tiene el fin de conectar para avanzar. Tomar la fuerza del maíz de la región y el país para trabajar en un mayor desarrollo”, explicaron.
Dadas las características del sur cordobes, la intención de estas cinco instituciones que se reunieron en Amaizados es “trabajar desde esta región para posicionarse como centro nacional del maíz”.
Por otro lado, remarcaron la necesidad de “posicionar y difundir al maíz desde y para el país. Empaparse como sociedad acerca del maíz, su valor agregado y su importancia social. Ser la voz colectiva del maíz como parte de la tracción de desarrollo y tesoro del país”.
Un eje central será entonces ubicar al maíz y su valor agregado como parte de un engranaje que motoriza crecimiento, empleo, arraigo, identidad, conocimiento, sustentabilidad y bienestar.